Los Balcanes, nueva ruta de droga hacia Europa

Países de los Balcanes pidieron este viernes en Zagreb un refuerzo de la cooperación regional para luchar eficazmente contra el tráfico de droga que transita por su territorio hacia Europa occidental, un nuevo punto de paso para los narcotraficantes latinoamericanos.

Según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), los Balcanes se han convertido en los últimos años, al igual que África del Oeste, en una nueva ruta de acceso para la cocaína de América Latina hacia Europa Occidental.

El ministro del Interior serbio, Ivica Dacic, abogó por la puesta en marcha de equipos regionales de investigación y de un centro de operaciones que mejoraría el intercambio de información sobre las redes criminales.


“Se estima que 80% de la heroína traída hasta Europa occidental procedente de Afganistán y de Pakistán transita por nuestra región”, afirmó.

“El mayor número de los traficantes de cocaína procedentes de América Latina son originarios de nuestra región. Y es el motivo por el que se necesita una buena cooperación entre nosotros en este ámbito”, prosiguió.

El ministro hizo estas declaraciones al término de una reunión en la que estaban representados Croacia, Montenegro, Bosnia, Macedonia y Eslovenia.

El ministro del Interior croata, Tomislav Karamarko, pidió que la cooperación policial regional no esté a merced de las relaciones políticas bilaterales.

Las relaciones entre Zagreb y Belgrado atraviesan un momento delicado debido a varios contenciosos surgidos tras las guerras de la década de 1990.

“Las relaciones políticas pueden ser buenas o malas, pero el nivel de esta cooperación (policial) debe ser constante”, concluyó el ministro croata.

Extraído de Terra.

~ por LaBanderaNegra en febrero 15, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: