El ganador de la presidencia de Ucrania: Victor Yanukovich

El ganador de las elecciones presidenciales del pasado 7 de febrero, Victor Yanukovich, de 59 años de edad, hijo de una familia de la clase trabajadora radicada en el óblast de Donetsk, región minera, densamente poblada e industrializada en el oeste de la entonces Unión de República Socialistas Soviéticas (URSS), se destacó tempranamente por sus tendencias y capacidades políticas.

Víctor nació el 9 de julio de 1950 en Ucrania, precisamente en la misma república socialista soviética en donde creció entre mineros, Nikita Jrushov, que tres años después comenzaría a dirigir a la URSS (1953 y 1964), y en el mismo año en que el entonces líder, Joseph Stalin, junto a los presidentes de las restantes repúblicas soviéticas y de los otros países socialistas europeos analizaban la amenaza que significaba el surgimiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) creada con el apoyo de EEUU en 1949 para enfrentar y cercar a la URSS y a los países socialistas, y el mismo año en que la URSS daría su apoyo material a China cuando esta envió tropas en auxilio de Corea del Norte que había sido invadida por tropas de EEUU al mando del general Mc Arthur, quien cargó con la primera derrota militar de EEUU en su historia.


El jovencito Yanukovich creció en medio de una región aún golpeada por la guerra librada por la URSS entre 1941 y 1945, luego de la invasión hitleriana. La famosa batalla de Kursk, en 1943, muy cerca de Donetsk, dejó en sus habitantes muchas huellas de heroicidad y sacrificio patrio para librarla del peligro facista.

No obstante, el carácter robusto del joven Víctor fue moldeado por privaciones materiales y ciertas carencias afectivas (luego de la muerte de su madre) aunque con sólidos conocimientos y espíritu creativo estudiantil.

Diversas circunstancias le llevaron a conductas juveniles delictivas y criticadas fuertemente por su sociedad que le llegaron a ocasionar detención y presidio, paradójicamente cuando la URSS comenzaba a alcanzar sus primeros éxitos espaciales y nucleares.

Sus críticos consideran que esos años juveniles le proporcionaron a Yanukovich rasgos para ser considerado “un duro”, que se acostumbró a lidiar con sectores mafiosos, aunque a pesar de ese proceso, el propio sistema socialista le salvó su futuro, pues pese a las adversidades, llegó a graduarse de ingeniero mecánico y más tarde militar en el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) para lo cual debía poseer una disciplina y conducta reconocida por su entorno laboral y social.

El Ingeniero Yanukovich fue avanzando en diferentes tareas industriales, concretamente en los ramos del transporte y la automoción, al mismo tiempo que cumplía las tareas asignadas en el PCUS que mediante la labor de dirección de la sociedad logró llevar a Ucrania de ser una región agrícola a una potente economía industrial con dominio de la energía atómica y ocupar el 2do lugar entre las repúblicas soviéticas.

En 1991 cuando se produce la desintegración de la URSS y se autodisuelve el PCUS, ya Yanukovich se perfilaba como unos de los hombres de autoridad, dispuestos a dirigir instituciones públicas o empresas económicas estatales en Ucrania.

Fue entonces cuando se creó el Partido de las Regiones, donde Yanukovich comienza a tejer una fuerte red bajo su liderazgo político que le propició el comienzo de una ascendente carrera política con sólo 41 años.

En torno a la contradicción generada por el primer gobierno de Ucrania, como república independiente, sometido a gran presión de occidente para privatizar las empresas estatales del Donetsk, es que surge con mayor fuerza el liderazgo de Yanukovich, opuesto a la privatización, quien luego de varios años de forcejeo entre los grupos económicos de la región fue llamado en 1997 por el entonces segundo presidente de Ucrania, Leonid Kuchma (destacado ingeniero en misiles atómicos), para desempeñar el cargo de Gobernador de Donetsk y luego el cargo de Primer Ministro de Ucrania en dos períodos diferentes (2001 al 2004 y 2006 al 2007)

En 2004, durante las elecciones presidenciales, siendo primer ministro de Ucrania, Yanukovich optó por la candidatura presidencial con el apoyo del Presidente Leonid Kuchma, contra el candidato opositor Víktor Yúshchenko.

Yanukovich fue el candidato más votado en las elecciones presidenciales ucranianas de 2004 y su partido el más votado en las elecciones legislativas de 2006 y 2007.

Con miras a evitar la eventual toma del poder por Yanukovich, miembros de los partidos que apoyaban a Yushchenko apelaron a la táctica de fraude electoral masivo, generándose así la “Revolución Naranja” en la cual también Yulia Timoshenko desempeñó un papel crucial.

La ‘Revolución Naranja’ se conoce como la campaña de protestas, huelgas, mítines y acciones políticas que sucedieron en Ucrania en 2004, fuertemente estimulada por el gobierno de George Bush.

Días después de iniciarse las protestas, el Tribunal Supremo de Ucrania revocó los resultados de las elecciones, presionado por las potencias europeas y EEUU, y en lugar de llamar a nuevas elecciones de todos los contendientes, ordenaron una segunda vuelta entre Yushenko y Yanukovich.

Las protestas incluían como argumento contra Yanukovich “su pasado criminal”, los opositores que se mantenían en las calles de la ciudad lograron que se repitiera el proceso electoral, en el cual salió victorioso Yushchenko, mientras Yanukovich se vio obligado a aceptar la derrota y también a dimitir de su cargo de primer ministro de Ucrania.

Luego de transcurrir cinco años de “revolución naranja” y de pésima gestión gubernamental de Yushchenko y acusaciones de desfalco bancario, la mayor parte de los ucranianos optaron en la primera vuelta de enero del 2010, por castigar también a su primera Ministra y candidata presidencial Yulia Timoshenko, quien en esa vuelta de enero quedó a diez puntos de Yanukovich (45 a 35), mientras Yushenko sólo alcanzaba el 6%, lo cual conllevó a realizarse una 2da vuelta entre Timoshenko y Yanucovich.

Al ganar la segunda vuelta a Timoshenko, en las elecciones de este 7 de febrero, Yanukovich “certificó el fin de la revolución naranja”, tituló un diario europeo cuando reportó la victoria.

El presidente electo Yanukovich posee los títulos de Doctor en Ciencias Económicas y gobernará un país de casi 48 millones de habitantes, con 606.700 km2 de extensión y con el dominio nuclear, así como con el segundo ejército más grande de Europa y aspiraciones de estrechar alianzas con Rusia que ostenta el primer lugar.

‘Lo que hemos conseguido en los últimos cinco años ha sido la desconfianza de la Unión Europea y de Rusia’ declaró Yanukovich refiriéndose al gobierno de Yushenko-Timoshenko.
‘Rusia es nuestra prioridad, es uno de nuestros principales socios’, sentenció Yanukovich días antes de su victoria final.

Verónica Morales/Ernesto Wong

Extraído de ABN.

~ por LaBanderaNegra en febrero 13, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: