España es el sexto pais con más miseria del mundo

Según el ‘misery index’, por delante de Marruecos, México o Colombia

Suma y sigue. Al chorreo de datos negativos que acumula España desde que comenzó el año, amén de los publicados en 2009, hay que sumarle otro no menos preocupante que el paro, el déficit o la deuda. El índice de miseria de España ha sido el cuarto que más ha crecido en el último año, sólo superado Hungría, Estados Unidos e India.
Según se muestra en la tabla realizaba por Bloomberg y basada en el Misery Index ideado por el economista Arthur Okun –consejero del presidente Lyndon Johnson en los años ´60-, el índice de miseria en España ha pasado en un año del 15,31% al 19,63%, lo que supone un incremento de 432 puntos en tan sólo doce meses.

El Misery Index se obtiene de la suma del ratio de desempleo a la inflación, y el aumento de ambos se traduce en “costes económicos y sociales para un país”. Así, pese a que la inflación se ha reducido hasta el 0,8%, frente al 1,4% registrado en 2008, el paro en España se ha disparado al 18,83% en 2009, desde el 13,91% al cierre del cuarto trimestre de 2008.


Sólo India (22,29% de ratio de miseria), Sudáfrica (29,5%), Venezuela (34,4%), Egipto (23%) y Turquía (21,19%) superan a España. También llama la atención que, de estos cinco países, únicamente el índice de miseria de India ha crecido más que el de España, mientras que Sudáfrica y Venezuela lo han logrado reducir este año en más de 200 puntos.

Si el cómputo, en lugar de la inflación-desempleo, se basa en déficit-desempleo, la situación es todavía más delicada. De esta manera, el pasado mes de diciembre la agencia de calificación Moody´s encendió las alarmas tras advertir que España es el país avanzado con mayor riesgo financiero en 2010.

Según el índice de miseria basado en estos dos indicadores, España se sitúa con 30 puntos a la cabeza de los países desarrollados, por delante de Letonia, Lituania, Irlanda y Grecia, pese a que esta última se encuentra en la cuerda floja ante el posible impago de los vencimientos de su deuda.

Y es que, aunque el déficit de España supera el 11% del PIB frente al 12,7% que registra Grecia, la tasa de desempleo supera el 18% frente al 9% de la helena.

María Igartua

Extraído de Cotizalia.

~ por LaBanderaNegra en febrero 12, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: