Putin viaja a la cumbre báltica para impulsar el gasoducto Nord Stream

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, viaja hoy a Finlandia para participar en la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de los países ribereños del mar Báltico e impulsar el proyecto del gasoducto Nord Stream.

“Putin explicará las medidas adoptadas por Rusia para conservar el sistema ecológico del Báltico y los aspectos medioambientales del tendido del gasoducto Nord Stream”, informó el servicio de prensa del Gobierno.

Este proyecto, impulsado por el Kremlin y apoyado por Alemania y la Comisión Europea, prevé exportar gas ruso a Europa por el fondo marino, pero había suscitado los recelos de algunos países ribereños por su posible impacto ecológico.


Actualmente, el proyecto ha recibido el visto bueno de todos los países por cuyas aguas será tendido el gasoducto menos la última -segunda- autorización de Finlandia, cuyo departamento responsable del medioambiente promete anunciar su decisión en cuestión de días.

El Consejo de Estados de la Cuenca del Báltico, fundado en 1992, integra a Alemania, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Rusia y Suecia.

A sus reuniones suelen también asistir representantes de la Comisión Europea y de los países observadores (EEUU, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y Ucrania).

La actual cumbre está dedicada al saneamiento ecológico del mar Báltico, uno de los más contaminados del mundo y cuyo lecho acoge desde la Segunda Guerra Mundial un gran número de armas químicas.

Los países ribereños recibieron un significativo respaldo en octubre pasado, cuando la Unión Europea (UE) adoptó su estrategia para el mar Báltico con el fin de recuperar medioambiental y económicamente la región y mejorar sus infraestructuras de transporte y suministro energético.

El gasoducto Nord Stream, de 1.198 kilómetros de largo, enlazará el puerto ruso de Viborg por el fondo del mar Báltico con el alemán de Greifswald, desde donde otros dos conductos transportarán el carburante al sur y oeste de Alemania.

El tramo marítimo, cuya construcción comenzará en el primer trimestre de 2010 y que tendrá además un ramal hasta Suecia, proseguirá después por tierra hasta Holanda y cruzará el Canal de La Mancha para abastecer con gas ruso al Reino Unido.

La puesta en funcionamiento del primer hilo, con una capacidad de 27.500 millones de metros cúbicos de gas anuales, se espera en 2011, mientras que el segundo, que comenzará a bombear carburante en 2012, duplicará la capacidad total de trasiego.

Para la UE, el Nord Stream permitirá diversificar sus fuentes de suministro, mientras Rusia podrá vender gas directamente a Europa sin depender para el tránsito de países como Ucrania, Polonia, Letonia, Lituania y Estonia, con los que tiene relaciones tirantes.

Nord Stream AG, empresa con sede en Estocolmo, está integrada por Gazprom (51%), monopolista del sector del gas en Rusia, las alemanas E.ON Ruhrgas y Wintershall, con un 20 por ciento cada una, y la holandesa Gasunie con un 9 por ciento.

Extraído de EPA.

~ por LaBanderaNegra en febrero 11, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: