El FMI y María Antonieta

Cuando todavía no había prendido totalmente la rabia revolucionaria en Francia pero ya en proceso de desatarse, se contó que cuando la gente del pueblo, a falta de harina y trigo, fue a Versalles a increpar a María Anonieta, casada con Luis XVI, ésta respondió altaneramente: “Que coman pasteles” (Qu’ils mangent de la brioche). Este hecho causó un gran enojo en el pueblo y contribuyó a que aumentara el odio que sentía hacia la reina. Se comprende que las turbas y el tribunal revolucionario le cortaran la cabeza.

Hoy día es el FMI quien representa el espíritu de la María Antonieta guillotinada al responder a la crisis española con la frase: “que se recorten los salarios”. Es imposible en estos tiempos imaginar dar su merecido tanto a los dirigentes del FMI como a los que le corean desde los círculos sociales en que bullen los canallas. Pero sí parece llegado el momento de reaccionar frente a los abusos. Nada les importa no ya que haya 4 millones de desempleados por culpa de la incuria del dinero y de la riqueza que no arriesga, es que los propósitos de esa gentuza que maneja a la sociedad capitalista es forzar a que los pocos empleados vean reducidos sus salarios en la medida que aprietan la hipoteca y las necesidades básicas.


Creo que el pueblo hoy día está semidormido por variados agentes que los dirigentes en la sombra de la economía de mercado saben controlar. Es fácil servirse de esa pasividad como escudo contra las reacciones que, si no fuera por ese estado letárgico del pueblo, deberían ser tan violentas como revolucionarias. Y los desafíos del FMI y de la clase patronal expresan su absoluta falta de temor a respuestas contundentes y efectivas.

Duerme el pueblo, duermen los líderes, duermen los sindicatos… y así es muy fácil que los dueños del dinero y las clases dirigentes sigan manejando a la sociedad entera hasta que reviente por causas en estos momentos impensables pero ciertas.

Jaime Richart

Extraído de Argenpress.

~ por LaBanderaNegra en febrero 9, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: