EE.UU. presiona a la Unión Europea para conocer datos bancarios

La Eurocámara podría negar la solicitud de Washington referida a la posibilidad de “intercambiar datos bancarios” bajo el pretexto de la lucha antiterrorista, lo cual ha inquietado al gobierno de Barack Obama, según reseñó la agencia AFP.

El embajador estadounidense ante el grupo de los 27, William Kennard, dirigió una misiva al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, en la que advierte que, ‘si el Parlamento Europeo se opone a este acuerdo’ que daría a Estados Unidos el derecho a acceder a los datos bancarios de los ciudadanos europeos, ‘no estoy seguro de que las autoridades norteamericanas deseen volver a hablar del asunto a nivel de la Unión Europea’, y podrían optar por abordarlo de forma bilateral con cada Estado.

Para mantener la presión sobre la Unión Europea, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, telefoneó igualmente al presidente del Parlamento europeo, Jerzy Buzek, y a la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, para expresarles su temor a un fracaso del acuerdo, según fuentes diplomáticas europeas.


Un rechazo podría enfriar las relaciones entre Estados Unidos y Europa, después de que la Casa Blanca hiciera saber esta semana que el presidente Barack Obama no acudirá a una cumbre con los europeos prevista en mayo en Madrid, una decisión interpretada ampliamente en ambos lados del Atlántico como un desplante.

Los eurodiputados consideran que la nación del norte no ofrece suficientes garantías de protección a los datos privados de los ahorristas, razón que llevaría al Parlamento a rechazar unánimemente la solicitud que gestionaría la red interbancaria Swift.

Los gobiernos de la UE dieron su visto bueno a fines de 2009 a este acuerdo, para permitir que Estados Unidos siguiera accediendo a la base de datos de Swift en el marco de su programa de control sobre la financiación del terrorismo.

Sin embargo, la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara rehusó el jueves el acuerdo y la última palabra la tendrá el plenario que se reunirá la próxima semana.

Extraído de ABN.

~ por LaBanderaNegra en febrero 5, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: