Resistencia palestina rechaza acusaciones del informe Goldstone

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que controla este territorio palestino, rechazó hoy acusaciones de crímenes de guerra contenidas en un informe de la ONU sobre la agresión israelí contra Gaza, hace más de un año.

Dirigentes de Hamas señalaron que un comité encargado de investigar los alegados atropellos que documentó el Informe Goldstone no vio intención de las milicias islamistas de dañar a civiles.

“Los grupos armados palestinos han reiterado que están comprometidos con el derecho internacional humanitario, y a través de declaraciones en diferentes medios confirmaron que tenían la intención de golpear objetivos militares y evitar víctimas civiles”, subrayaron.


Al respecto, la respuesta de Hamas atribuyó las bajas civiles a “fuego incorrecto” o impreciso, y contrastó su actuación con la de los militares israelíes, que bombardearon escuelas, hospitales, instalaciones de la ONU y usaron municiones con fósforo blanco.

La pesquisa conducida por el jurista surafricano Richard Goldstone siguió a la ofensiva militar que lanzó Israel contra la Franja de Gaza de diciembre de 2008 a enero de 2009, con saldo de más de mil 400 muertos y cinco mil 300 heridos palestinos, incluidos mujeres y niños.

Según el documento, que fue debatido y aprobado por el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General de la ONU, Israel y Hamas cometieron crímenes de guerra durante la beligerancia, una visión que muchos critican por poner en igual condición a agresores y agredidos.

Durante los 22 días de bombardeos indiscriminados israelíes por aire, mar y tierra, Hamas y otras milicias palestinas radicadas aquí dispararon cohetes de fabricación rudimentaria contra territorio judío y resistieron a las tropas invasoras, causando en total 13 muertos.

El informe de la ONU sostiene que el lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel atacó deliberadamente a civiles y podría constituir un crimen de lesa humanidad.

En noviembre pasado, la Asamblea General de la ONU dio de plazo hasta el 5 de febrero para que Israel, al que acusó de graves crímenes, y Hamas respondieran al informe Goldstone con un reporte de las investigaciones hechas por comisiones independientes.

Extraído de Prensa Latina.

~ por LaBanderaNegra en febrero 4, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: