Primera operación comercial con el Sucre

Venezuela y Cuba concretaron este miércoles la primera operación comercial con el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), correspondiente al pago de las primeras 360 toneladas métricas de arroz de un total de 8.000 que colocará la República Bolivariana en el mercado cubano, informó la agencia estatal ABN.

Dicha transacción inaugural -por 108.000 sucres- fue entre la firma exportadora venezolana es la Empresa Mixta Socialista Arroz del ALBA, S.A. y la importadora, la Empresa Cubana Comercializadora de Alimentos (Alimport), reseña un comunicado de prensa del Banco Central de Venezuela (BCV).

La operación se realizó con la plataforma tecnológica desarrollada para el Sistema por el Banco del Alba, desde la sede del ente emisor, y contó con la presencia del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; el presidente del BCV, Nelson Merentes; el viceministro de Desarrollo Endógeno, Gustavo Hernández; y el representante por Venezuela en el Consejo Monetario Regional, Jesús Faría.


En noviembre de 2008, en la Tercera Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno ALBA-TCP, se acordó construir una zona monetaria, con el establecimiento de una Unidad de Cuenta Común y con el funcionamiento de una Cámara de Compensación de Pagos.

Desde esa fecha, los comisionados presidenciales y equipos técnicos de Ecuador, Bolivia, Honduras, Nicaragua, Cuba y Venezuela trabajaron para hacer posible este Sistema, que permitirá ir sustituyendo el uso de dólares para el intercambio comercial entre tales pueblos.

En este sentido, el presidente del ente emisor, Nelson Merentes, afirmó que éste es un nuevo paso en el avance de la indetenible integración de los pueblos de América, que encabezan los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), proceso al que se irán sumando, en el mediano plazo, otros Estados.

En el intercambio telefónico con Cuba, el director del Banco Central de Cuba, Benigno Regueira, quien también forma parte del Consejo Monetario Regional del Sucre, hizo votos porque ésta sea la primera de muchas operaciones a través del novedoso sistema.

Extraído de Patria Grande.

~ por LaBanderaNegra en febrero 4, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: