Grecia paralizada por las huelgas de los trabajadores

Grecia seguía sumida hoy en protestas en medio de una grave crisis económica, con agricultores movilizados y los aduaneros y funcionarios del fisco en huelga, mientras los sindicatos anunciaron medidas de fuerza desde la semana próxima contra el plan de austeridad.

El índice general de la bolsa sufría pérdidas de 1,60%. El miércoles el mercado registró una caída del 1,90%.

Hoy comenzó una huelga de 48 horas de empleados aduaneros y del fisco para protestar contra el congelamiento de los salarios públicos, anunciado por el gobierno en el marco de su programa de saneamiento de la economía.

En tanto, el sindicato que agrupa a los empleados públicos (Adedy) y el del sector privado (Gsee) anunciaron una huelga nacional el 10 y el 24 de febrero. El 11 de este mes harán paro los adherentes al sindicato comunista Pame.


Además, prosigue hoy, en su 20/mo día consecutivo, la protesta de los agricultores para pedir ayuda inmediata que el gobierno afirma no poder dar a causa de la crisis económica que afecta al país.

Los cultivadores bloquean importantes cruces nacionales y valles en la frontera con Bulgaria.

El miércoles, la Comisión Europea dio dos años de plazo a Grecia para controlar su déficit público, para llevarlo a menos de 3% del PIB en 2012, después de la denuncian sobre estadísticas falsas presentadas por Atenas.

El nuevo plazo deberá ser aprobado en la reunión de ministros de Finanzas y de Economía europeos (Ecofin) el 16 de febrero.

Entre las recomendaciones aprobadas por el ejecutivo europeo se subrayó que aún subsisten riesgos en el camino elegido por el país para “sanear” su economía, lo que puede llevar a adoptar una serie de medidas correctivas adicionales.

Además, la comisión firmó un documento por el cual se inicia un procedimiento de infracción ante las estadísticas “falsas” comunicadas a Bruselas por el gobierno precedente al encabezado por Georges Papandreou.

En especial, se pide a Atenas intervenir con una reducción drástica de salarios públicos a todos los niveles, incluido el ejecutivo.

La crisis que azota al país afecta a la moneda común del bloque, el euro. Esta situación llevó al ejecutivo europeo a intervenir en la política económica griega. Según el plan, en 2012 Grecia deberá reducir su déficit actual de casi 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a menos de 3 por ciento.

Extraído de La Tercera.

~ por LaBanderaNegra en febrero 4, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: