Hay 80 millones de personas bajo el umbral de la pobreza en Europa

Un total de 80 millones de personas se encuentran actualmente en Europa bajo el umbral de la pobreza, fruto de unas relaciones sociales y económicas “injustas” por parte de los líderes mundiales donde como resultado “gran parte de la humanidad está tratando de sobrevivir y no viviendo con la mínima dignidad”, según revelan los últimos datos anunciados hoy por el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora.

En este sentido, explicó que 2010 fue el año que la Unión Europea (UE) se fijó para erradicar la pobreza del continente por lo que tachó de “fracaso” que esta temporada sea el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ya que, según apuntó, continúan conviviendo entre la sociedad “millones” de personas que tratan de salir adelante.

Igualmente, y haciendo referencia a los primeros datos que conoce sobre la aplicación de la Estrategia Europea de Lisboa 2020, denunció que “todo” se esté supeditando al desarrollo económico “y no al social” y apeló a que la ‘Estrategia 2020’ sea una “prioridad” de la agenda política y avance en el horizonte de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) para acometer, explicó, “las reformas que permitan su cumplimiento, especialmente ineludible y urgente para con los pueblos más pobres y vulnerables”.


Como “primer paso” para contribuir a un modelo social europeo basado en la solidaridad y la justicia, Cáritas reclamó que durante este año 2010 salgan reforzados tres ejes, en concreto, que se dé significado “real” a la Carta de Derechos Fundamentales; una declaración “clara” de cómo la economía debe estar al “servicio de la sociedad” y el derecho a una vida digna para todas las personas.

LA SITUACIÓN EN ESPAÑA

En cuanto a la situación que vive España, Mora indicó que 1,5 millones de personas sufren pobreza severa y alta exclusión social y más de 8 millones padecen pobreza. Así, explicó que la crisis está haciendo que personas que antes tenían una situación “normalizada” ahora viven de forma “muy compleja económicamente”.

Por ello, fijó los objetivos de 2010 para España en lograr la reducción de la pobreza y eliminar “por completo” la pobreza severa; crear una Red de Protección Social “para que no haya nadie sin unos ingresos mínimos” e indicó que cerca de 600.000 familias no disponen de esta cantidad necesaria; y, por último, desarrollar líneas de actuación de empleo para colectivos vulnerables, sobre todo, explicó, inmigrantes.

65ª ASAMBLEA GENERAL DE CÁRITAS ESPAÑOLA

Por otro lado, Cáritas Española celebró el pasado fin de semana en Madrid su sexagésima quinta Asamblea General y en la jornada de hoy, su secretario general dio a conocer algunas de sus iniciativas y conclusiones.

En concreto, anunció dos actos que tendrán lugar al final de este semestre en el que España ostenta la Presidencia Europea, como la Asamblea de la Cáritas Europa durante los días 1, 2 y 3 de junio en Madrid, donde se “repensará” las acciones a desarrollar por esta organización para los próximos años.

Asimismo, tendrá lugar el Congreso Europeo sobre Pobreza y Exclusión durante el 4 y 5 de junio, donde se quiere reflexionar sobre este asunto en el mundo y en Europa, hacer y compromerse con propuesta políticas concretas y dar a las autoridades políticas a nivel europeo y español los objetivos que la organización considera “más importantes”.

Extraído de Europa Press.

~ por LaBanderaNegra en febrero 3, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: