Más de 20 millones de europeos están desempleados

Muchos de ellos jóvenes, según Exteriores

Un total de 21 millones de ciudadanos europeos están desempleados, y “muchos de ellos” son jóvenes, siendo la tasa de desempleo de éstos casi el doble de la población activa, según indicó hoy el embajador en Misión Especial para proyectos en el marco de la integración europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Carlos Carnero, durante la presentación del programa ‘Connection Point Europa’ del Consejo de la Juventud de España (CJE).

En este sentido, el presidente del CJE, Daniel Lostao, señaló que en Europa viven 96 millones de ciudadanos entre 15 y 29 años y que su contribución “se ve frenada por la dificultad de acceso al mercado laboral”. Así, apuntó que el 15,4% de los ciudadanos entre 15 y 24 años están desempleados y el 35% de los desempleados de entre 25 y 29 años, lo han estado durante más de 12 meses.

El programa Connection Point se desarrollará a lo largo de los seis meses de presidencia española de la UE con el objetivo de hacer a Europa visible como un punto de conexión, para crear intereses y hacer conscientes a los jóvenes de los retos y oportunidades que ofrece.


ENCUENTROS EN TOLEDO, VALENCIA, JEREZ Y MADRID

En concreto, el CJE celebrará cuatro eventos jóvenes como son, por un lado, la Consulta sobre Empleo y Juventud en la UE en Toledo, del 19 al 21 de febrero, para identificar los retos a los que se enfrentan los jóvenes en materia de empleo, y el Panel sobre Mujeres Jóvenes en el marco del encuentro informal de ministras de igualdad que se ha convocado en Valencia para el 25 y 26 de marzo.

Por otro lado, también se reunirán en la Conferencia de Juventud de la UE en Jerez de la Frontera que convocará a todos los delegados de países europeos; y la I Cumbre Joven de Europa, América Latina y Caribe, en Madrid, del 7 al 9 de mayo, para establecer las bases de un nuevo marco de cooperación entre los jóvenes de ambas regiones.

Asimismo, dentro de la campaña se realizarán actividades en la calle y en la red, entre las que se encuentran ‘Info Connection’ para ofrecer información y material como camisetas y chapas, ‘Art Connection’ como un espacio de expresión, ‘Connection Game’, un gran juego con preguntas sobre Europa y ‘Mosaic Connection’, que ofrecerá la posibilidad de compartir las experiencias vividas en Europa a través de la web europajoven2010.org.

LA JUVENTUD “BIEN PRESENTE” EN LA ESTRATEGIA 2020

Carnero aseguró que el Gobierno apoyará esta iniciativa así como los encuentros organizados y afirmó que la juventud estará “bien presente” en su Estrategia 2020 de crecimiento de empleo, un proyecto con objetivos “medibles y estimulables” con el que pretenden promover una economía sostenible. “Los jóvenes no pueden ser una mano de obra barata en la economía europea”, expresó.

Además, indicó que Europa tiene la necesidad de “transformar sus sistemas educativos, secundarios y universitarios para que los jóvenes se puedan insertar en el mercado laboral lo antes posible y en las mejores condiciones”, al tiempo que señaló como otras dos metas la inclusión de las personas jóvenes y su participación activa y reconocida.

Así, explicó que durante la presidencia de la UE el Gobierno español se ha marcado el desarrollo a fondo del Tratado de Lisboa, que es la Constitución de 1978 y que incluye dos cuestiones “relevantes” con respecto a los jóvenes como son “el rango de interlocutor que otorga a los representantes de la sociedad civil” y “la carta de naturaleza en tanto que competencia de apoyo a las políticas de juventud”.

En la presentación de Connection Point Europa también participó la responsable de relaciones internacionales del CJE, Ruth Sanz, y el secretario general del Foro Europeo de la Juventud, Giuseppe Porcaro, que recordó que en el Tratado de Lisboa se menciona a los jóvenes como “uno de los pilares de la construcción democrática” y que junto a los miembros de CJE acudirá mañana a la reunión que mantendrán con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

Extraído de Europa Press.

~ por LaBanderaNegra en febrero 2, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: