Georgia ofrece sus aeródromos y puertos a la OTAN

Georgia ofrece a la OTAN sus aeródromos, así como los puertos de Batumi y Poti sobre el mar Negro, para el transporte de cargas militares a Afganistán. Expertos consultados por la prensa rusa dudan de que EEUU se interese por esta iniciativa del presidente georgiano Mijaíl Saakashvili.

EEUU usa actualmente dos rutas para abastecer a su contingente en Afganistán que próximamente deberá duplicarse en número: una se inicia en el Báltico y atraviesa Rusia, Kazajstán y Uzbekistán; la otra es más corta pero también más peligrosa, porque pasa por el territorio pakistaní. Entre las posibles alternativas se baraja la ruta del Caspio: de Georgia a Azerbaiyán; luego, por vía marítima, al puerto kazajo de Aktau, y nuevamente por tierra a Afganistán, a través del territorio uzbeco.

El experto militar Gueorgui Tavdguiridze señaló en declaraciones a Kommersant que esta variante tiene un defecto notable: será imposible garantizar la seguridad de las mercancías porque “Rusia y sus Fuerzas Armadas controlan de hecho el espacio marítimo y aéreo de Georgia a raíz de la guerra de agosto” de 2008 en torno a Osetia del Sur.


El politólogo Fiódor Lukiánov piensa que la ruta propuesta por Saakashvili es “demasiado complicada” y que la intención de los dirigentes georgianos es “recordar a EEUU que son sus aliados fieles”.

“Washington perdió en grado considerable el interés por Georgia, y no es de extrañar que el Gobierno de este país procure por todos los medios atraer la atención de los socios de ultramar”, afirmó el experto en una entrevista con Gazeta.

Extraído de RIA Novosti.

~ por LaBanderaNegra en febrero 2, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: