OTAN hace la vista gorda ante el narcotráfico afgano

El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, acusó hoy a esta alianza militar de hacer la vista gorda ante el narcotráfico afgano.

“Los cultivos de drogas en Afganistán se redujeron el pasado año en un 22% pero no es un mérito de las tropas de la OTAN sino resultado de la sobreproducción de heroína y opiáceas que hoy llenan a tope los depósitos”, declaró Rogozin en el transcurso de una videoconferencia desde Bruselas.

El diplomático recordó que la heroína proveniente de Afganistán es “la mayor amenaza para Rusia” e insistió en que la OTAN ” cumpla de forma cabal, no selectiva, el mandato de las Naciones Unidas en Afganistán”.


A un mismo tiempo, señaló que la Alianza “difícilmente emprenderá acciones adicionales contra la mafia de la heroína, por miedo a nuevas bajas”. “Prefieren hacer la vista gorda ante los cultivos de opiáceas que se preservan en el territorio afgano porque es un trabajo extra para ellos”, dijo.

Según algunas estimaciones, la heroína de procedencia afgana causó el pasado año más de 100.000 muertes a lo largo del mundo. Rusia es uno de los principales mercados de venta para las drogas afganas. Cada año, se introducen en el país al menos 12 toneladas de heroína pura desde Afganistán, según los datos de la agencia antidrogas de Rusia.

Extraído de RIA Novosti.

~ por LaBanderaNegra en enero 30, 2010.

Una respuesta to “OTAN hace la vista gorda ante el narcotráfico afgano”

  1. Resulta ingenuo pretender enfrentar el flagelo del narcotráfico con modelos teniendo como componentes las interdicciones, incautaciones, detenciones de barones de la droga, erradicaciones, y la criminalización al consumo de psicoactivos que ignoran su naturaleza, y su contexto político, social, económico e histórico. Son modelos que no ha arrojado ningún resultado tangible convincente en ningun país. Si se pretende el combate efectivo al fenómeno de las drogas ilícitas se precisa adoptar un nuevo modelo que tenga como punto de partida y llegada la fisiología y el factor cultural. Tener en consideración la íntima relación que existe entre las sustancias psicoactivas y la predisposición genética animal y humana a consumirlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: