Consolidación de nuevos espacios geopolíticos y económicos mediante el ALBA

El canciller venezolano hizo la afirmación durante el acto de instalación del Consejo de Ministros de Agricultura del Alba que se llevó a cabo en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre junto al vicepresidente Ejecutivo de la República y ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, aseguró que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) avanza en la consolidación de la unión de los líderes regionales y pueblos en función de crear nuevos espacios económicos , sociales y geopolíticos.

El titular de Relaciones Exteriores destacó que el Alba “se mueve en la dirección correcta de la unión de nuestros pueblos, en la creación de un espacio geopolítico, en una zona económica y de todo un espacio social, humano, donde nuestros pueblos unen sus fuerzas, unen sus capacidades y une la gran voluntad de nuestros líderes para avanzar en un proceso de superación del viejo colonialismo y de las nuevas formas de colonialismo que se nos quieran imponer”.


Asimismo hizo referencia a los logros alcanzados por este mecanismo de cooperación regional en temas como el energético, social, desarrollo industrial y la soberanía alimentaria hacia el futuro.

En 2010 el Alba ha realizado el Consejo Político; el consejo de los Ministros de la Economía donde se abordó la creación del Consejo Monetario y en esta oportunidad la reunión de Ministros de la Agricultura, lo cual constituye, para el canciller Maduro, un gran dinamismo y fortaleza de esta alianza.

Temas claves para el Alba:

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo y ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, informó que la reunión tiene como objetivo principal avanzar en la constitución jurídica de la empresa grannacional Alba Alimentos con la finalidad de desarrollar proyectos conjuntos en cada uno de los países.

Esta empresa desarrollaría proyectos dirigidos a la producción de insumos agrícolas tales como semillas, fertilizantes, biofertilizantes, bioplaguicidas, instrumentos agrarios para la mecanización del campo, equipamiento para los sistemas de riego y desarrollo de áreas de producción primarias, con el debido acompañamiento de procesos de transformación industrial.

Jaua explicó que se trata de un sistema inédito basado en una decisión política “de romper con los mecanismos de intercambio capitalista y de la división del trabajo que las transnacionales de los alimentos le han colocado a cada uno de nuestros países”.
Los equipos técnicos discutieron el documento constitutivo de la empresa grannacional, a los jefes de delegación se les entrego este material para darle una revisión este jueves y posteriormente se lleven a cada uno de los países para su validación legal.

Otros de los aspectos abordados, fueron los avances del sistema de compensación para el intercambio, el Sucre; tema que ya fue discutido por los cancilleres y los ministros de la economía y sobre las políticas de apoyo de la hermana república de Haití.

Cooperación con Haití:

Durante su intervención, en el marco de esta reunión, el canciller Maduro hizo referencia a la reciente reunión del Consejo Político del Alba, en el cual se realizó una evaluación global de la situación de Haití y se creó el Fondo Humanitario Haití del Alba que se inició con 100 millones de dólares

“El Alba ha estado con el pueblo de Haití siempre, antes del terremoto, tratando de curar las heridas y apoyándolo hacia el futuro con programas de salud, educación y de apoyo para algunos servicios fundamentales así como en la alimentación”.

Dentro de las decisiones más importantes mencionó: el proyecto de salud como eje articulador central para la emergencia y para las secuelas de la tragedia y los planes de apoyo para la producción de alimentos.

También hizo referencia a la importancia de mantener una línea de suministros para paliar la crisis ocasionada por el colapso de las redes de producción y distribución de alimentos ocasionada por el terremoto.

En tal sentido, recordó las denuncias que se han hecho en torno a la gran cantidad de ayuda que se envía a Haití que no llega al pueblo de la hermana nación caribeña.

El ministro Maduro explicó que el Alba constituyó una reserva de alimentos de unas 7 mil toneladas y se activó una red social de distribución de los alimentos en las comunidades destruidas por el terremoto y en las comunidades organizadas.

Otros de los aspectos que urgen en Haití es la reactivación de la Escuela Agroalimentaria, el inicio de los planes de reforestación, la construcción de pequeños embalses y de pozos artesanales para paliar el tema del agua.

Extraído de VTV.

~ por LaBanderaNegra en enero 30, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: