Los bielorrusos siguen apostando por Lukashenko

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, sigue contando con la confianza de la mayoría de los habitantes del país. Es la conclusión que se desprende de los resultados del último estudio sociológico efectuado en el país durante el último trimestre de 2009, bajo el título: “Opinión pública acerca de la situación política y social en la República de Bielorrusia”.

Durante este pasado año ha crecido el número de ciudadanos bielorrusos convencidos de que el país se desarrolla en la dirección correcta, pasando del 68’5% al 73’8%. No está de acuerdo con esta afirmación el 17’2%, mientras que el 9% no tiene una opinión definida.

La mayoría de los habitantes de país 73’8% considera, que la acción de gobierno del actual jefe de estado responde a los intereses de la gente como ellos (en 2008 la confianza era del 67’9%).


A juzgar por los resultados de la investigación, tres cuartas partes de los habitantes de Bielorrusia (76’2%) continúan valorando la situación política del país como tranquila. Un 15% de los encuestados califica la situación de tensa.

La absoluta mayoría de los encuestados (96’2%) rechazan la posibilidad de tomar parte en cualquier manifestación de protesta, incluso si se produjese alguna situación extrema.

Los resultados del estudio muestran, al igual que en ocasiones anteriores, un gran nivel de confianza en las principales instituciones de gobierno. El presidente, como hace un año sigue liderando el nivel de confianza de los ciudadanos: el jefe del estado cuenta con la confianza del 80% de los bielorrusos. La mayoría de los entrevistados mantiene la confianza en el gobierno (gabinete de ministros)-68’7%, en el Parlamento nacional-67% así como en los órganos locales de gobierno,-59’5%.

El estudio sociológico fue realizado siguiendo el método de entrevistas personales, “cara a cara”. Fueron entrevistas 1976 personas residentes en las cabezas departamentales, en Minsk, y en poblaciones y aldeas de zonas rurales.

El margen de error estadístico no supera el 3%. Esto permite aseverar, que los resultados de la investigación reflejan las opiniones y valoraciones de la población adulta del país.

Traducido por Josafat S. Comín, extraído de Rebelión.

~ por LaBanderaNegra en enero 28, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: