Bielorrusia comienza a preocupar a EE.UU.

EEUU planea recrudecer el control sobre la exportación de armas desde Bielorrusia

Legisladores estadounidenses pretenden recrudecer el control sobre la exportación de material bélico desde Bielorrusia, escribe hoy el diario Kommersant.

Un proyecto de ley presentado a las dos Cámaras del Congreso de EEUU obligaría al Departamento de Estado a redactar informes anuales sobre “el volumen y el mecanismo” de los contratos militares de Minsk, así como evaluar “la potencial implicación del Gobierno y las empresas de Rusia en dichas exportaciones”.

Según los datos oficiales, Bielorrusia vendió a otros países armas por valor de mil millones de dólares en el período de 1999-2006, resultado que le valió la undécima posición en la lista global de proveedores de material bélico. Sin embargo, los autores de la moción legislativa suponen que “la cantidad real podría ser muy superior” debido a la existencia de “contratos secretos firmados por representantes del Gobierno bielorruso o las empresas pertenecientes al Estado”.


Los congresistas se muestran especialmente preocupados por la cooperación militar entre Minsk y Teherán, así como el hecho de que Bielorrusia “es un importante proveedor de misiles, morteros, armamento antitanque y minas para grupos extremistas palestinos y países patrocinadores del terrorismo, tales como Irán y Siria”. El documento menciona también a naciones que “rehúsan colaborar con EEUU en operaciones antiterroristas”, por ejemplo, Venezuela.

Los autores del proyecto recuerdan que Bielorrusia vendió a Irán, Corea del Norte y Sudán armas de fabricación rusa, probablemente, con el beneplácito de Moscú.

Ígor Korotchenko, uno de los asesores del Ministerio ruso de Defensa, reconoció que la cooperación militar técnica entre Minsk y Moscú “no excluye esquemas de conveniencia para acceder a los mercados de terceros países en el marco de proyectos conjuntos” y “sin que sean susceptibles de restricciones algunas”.

Extraído de RIA Novosti.

~ por LaBanderaNegra en enero 22, 2010.

Una respuesta to “Bielorrusia comienza a preocupar a EE.UU.”

  1. ADELANTE CON LAS ALIANZAS ANTI IMPERIALISTAS !!!!
    EL SUCUMBIR SE ESTÁ TERMINANDO GRINGOS PENDEJOS !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: