La UE supera por primera vez los 500 millones de habitantes

Los 27 países de la UE superaron por primera vez la barrera de los 500 millones de habitantes el 1 de enero de 2010 y los españoles son líderes en esperanza de vida, anunció este martes el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos francés (INSEE).

La población de los 27 países que conforman la Unión Europea (UE) se ubicó en 501,26 millones el primer día del año, indicó el INSEE en su balance demográfico de 2009.

El país más poblado de la UE es Alemania, con 81,7 millones de habitantes, seguida de Francia, con 64,7 millones, y del Reino Unido, con 62 millones.

En Italia, a 1 de enero de 2009, la población ascendía a 60 millones de habitantes.


En una década, las poblaciones de Irlanda (4,45 millones) y de España (46,08 millones) crecieron más de un 15%, mientras que la de Alemania se estancó, precisó el informe.

Salvo Polonia, República Checa, Eslovenia y Eslovaquia, los países de Europa del Este registraron un declive demográfico en 2009.

En términos de fecundidad, Francia e Irlanda siguen en cabeza, con dos hijos por mujer, por delante de Gran Bretaña.

Pero en esperanza de vida, son los españoles quienes lideran la clasificación. Para las españolas, la esperanza de vida es superior en unos meses a los 84,5 años de las francesas. Los españoles superan los 79 años de esperanza de vida. A título comparativo, los hombres franceses tienen una esperanza de vida de 76,2 años.

A 1 de enero de 2009, la población de la UE era de 488,7 millones de habitantes, según cifras publicadas en agosto por la oficina estadística europea Eurostat.

El aumento de la población europea procede de dos indicadores: 0,6 millones de un crecimiento natural, es decir, la diferencia entre la cantidad de decesos y de nacimientos, y 0,9 millones de saldo migratorio, según Eurostat. En Francia, el aumento de la población responde principalmente a un incremento natural, contrariamente a España, Portugal o Italia, donde se debe al saldo migratorio, que desempeña un papel más importante.

En total en 2009, Europa registró 5,4 millones de nacimientos y 4,8 millones de fallecimientos.

En 2008, el porcentaje de europeos mayores de 65 años ascendía al 17% de la población total, contra un 15,3% en 1998.

Según el Instituto Italiano de Estadísticas (ISTAT), Italia fue en 2009 el segundo más viejo de la UE, por detrás de Alemania, y tiene una de las tasas de natalidad más bajas de los 27.

Extraído de AFP.

~ por LaBanderaNegra en enero 21, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: