Francia y la OTAN

Todo parece indicar que nos encontramos en un momento de profundo retroceso y regresión de la Europa social, retroceso que va parejo al subordinamiento a la guerra contra el terrorismo diseñada por Washington y Tel Aviv.

Francia vuelve a la estructura militar de la OTAN de la mano del más proamericano de sus presidentes, Nicolas Sarkozy, quien declaró que “Francia será más fuerte y tendrá más influencia porque si no estamos ahí, nos equivocamos”. Palabras que suenan parecidas a aquellas de su amigo José María Aznar llamando “estercolero” a los países que no se pliegan a la estrategia de los EEUU.

El polítólogo Samir Amin indica que la desaparición de los países socialistas del Este, el bajón de las socialdemocracias europeas y la caída de los nacionalismos populares del Tercer Mundo ha hecho que el modelo diseñado por los neocons se haya visto sin casi nadie que se le oponga en el orden internacional.


Hace poco un histórico militante comunista francés, Pierre Pranchére, declaró que Charles de Gaulle se apartó de la estrategia de hegemonismo americano en Europa y que el viejo general incluso mantuvo algunos tanteos y contactos con el PCF en la postguerra. De hecho, sacó al país galo de la OTAN en 1966. No creo que el señor Pranchére sea gaullista precisamente pero, haciendo la comparación con el presidente actual, el señor Sarkozy, se percibe cierta añoranza en sus palabras.

Asier Ecenarro

Extraído de Noticias de Álava.

~ por LaBanderaNegra en enero 19, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: