España es uno de los países de la UE con mayor riesgo de pobreza

España es uno de los países de la Unión Europea con un mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza, el 20% del total. Sólo Letonia (26%), Rumanía (23%) y Bulgaria (21%) superan esta cifra, mientras que Grecia y Lituania se encuentran al mismo nivel que España, según los datos publicados hoy por la oficina estadística Eurostat correspondientes al año 2008.

En el conjunto de la UE, el 17% de la población tiene unos ingresos -incluyendo las transferencias sociales- que le sitúan por debajo del umbral de la pobreza (equivalente al 60% de los ingresos nacionales medios por adulto). Las tasas de riesgo de pobreza más bajas se registran en República Checa (9%), Países Bajos y Eslovaquia (11%), así como Dinamarca, Hungría, Austria, Eslovenia y Suecia (12%).

También en el caso de los niños y las personas mayores, la tasa de riesgo de pobreza en España (24% y 28%, respectivamente) supera ampliamente a la media de la UE (20% y 19%, respectivamente). Las tasas de riesgo de pobreza más altas entre niños y jóvenes hasta 17 años corresponden a Rumanía (33%), Bulgaria (26%) y en Italia y Letonia (24%), mientras que las mejores cifras se dieron en Dinamarca (9%) y en Eslovenia y Finlandia (12% cada uno).


Por lo que se refiere a las personas mayores, las cifras oscilan entre el 51% en Letonia y el 4% en Luxemburgo. El hecho de tener un empleo reduce sensiblemente el riesgo de pobreza hasta el 8% en el total de la UE y el 11% en el caso de España.

Según los datos de Eurostat, el 34% de los españoles no tiene recursos suficientes para ofrecerse una semana de vacaciones al año fuera de su domicilio (37% en el conjunto de la UE), pero sólo el 5% carece de dinero para calentar adecuadamente su hogar o para comprarse un coche (10% y 9% de media en la UE), y sólo el 2% dice no poder permitirse una comida con carne o pescado dos veces por semana (9% en la UE).

Extraído de Europa Press.

~ por LaBanderaNegra en enero 19, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: