Bolivia asigna 188,8 millones dólares para la nacionalización de empresas

El Gobierno de Bolivia ha presupuestado para este año 188,8 millones de dólares para pagar a inversores por las nacionalizaciones de empresas realizadas en gestiones anteriores y por las que se harán este año, informó hoy el diario La Razón.

Según el matutino, el Presupuesto General del Estado establece ese monto para hacer pagos por la nacionalización de dos firmas del sector de hidrocarburos y por tres generadoras eléctricas.

En la lista están la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB), que tenía socios alemanes y peruanos, y la distribuidora de combustible para aviones AIR BP, filial de la British Petroleum, ambas nacionalizadas en gestiones pasadas.


Para la compra de las acciones y participaciones en estas firmas el Estado ha presupuestado en los gastos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), 172,2 millones de dólares.

En cambio, para la compra de las acciones en las generadoras eléctricas Corani, Guaracachi y Valle Hermoso, el presupuesto asignado a la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) es de 16,6 millones de dólares, indica el diario.

El Gobierno de Evo Morales ha señalado que está en el tramo final de la negociación para formalizar la nacionalización de estas tres empresas, lo cual se concretará este año.

Corani está participada en un 50 por ciento por Ecoenergy International, subsidiaria de la francesa GDF Suez, mientras que Guaracachi tiene como socia principal a la británica Rurelec PLC, que posee la mitad de las acciones.

La mitad de Valle Hermoso pertenece a la empresa The Bolivian Generating Group, de la firma inversora Panamerican de Bolivia.

Desde el 2006, Morales ha nacionalizado, también por medio de la compra de acciones, otras empresas petroleras que en su momento estuvieron en manos de Repsol YPF, Petrobras y British Petroleum.

Además nacionalizó la principal compañía de telecomunicaciones del país ENTEL, que le ha valido al Estado boliviano un conflicto legal con la italiana Telecom y ha expropiado, sin ningún pago, una fundidora de minerales a la multinacional suiza Glencore.

Extraído de EPA.

~ por LaBanderaNegra en enero 9, 2010.

Una respuesta to “Bolivia asigna 188,8 millones dólares para la nacionalización de empresas”

  1. Hay que nbacionalizar Paceña y PIl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: