Gobierno español defiende refuerzo de tropas en Afganistán

Contrario al sentir de gran parte de la dirigencia política y de la opinión pública, el gobierno de España ratificó hoy la decisión de incrementar su presencia militar en Afganistán, nación invadida en 2001.

Al hacer un balance de la labor de los miembros en las misiones en el exterior durante 2009, la ministra española de Defensa, Carme Chacón, defendió el inminente aumento de tropas en el país centroasiático.

En un acto con motivo de la Pascua Militar, la titular reconoció, por enésima vez, que la de Afganistán es la misión más dura, compleja y arriesgada de todas en las que participaron las fuerzas armadas en 20 años de labor allende las fronteras.

Reiteró, sin embargo, que si el parlamento lo aprueba, España hará una aportación adicional significativa de efectivos permanentes a las tropas lideradas por Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).


Chacón dijo que el despliegue de otros 511 soldados responderá a la nueva estrategia de los aliados, la cual, opinó, permite albergar renovadas esperanzas sobre la evolución de la situación en el país centroasiático.

La misión de esos militares se concentrará, en particular, en tareas de formación de las fuerzas de seguridad afganas, puntualizó.

Admitió el incremento de las acciones insurgentes, sobre todo en el sur afgano, y también en el oeste, donde se concentran las tropas españolas, pero insistió en la necesidad de reforzar la presencia castrense.

En la actualidad, esta nación europea mantiene un total de mil 68 uniformados en Afganistán, como parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), 998 permanentes y 70 temporales encargados de la gestión del aeropuerto de Kabul.

El destacamento ibérico está repartido principalmente en Herat y Qala e Naw, en la región oeste del país centroasiático.

A ese contingente se sumarían los más de 500 anunciados por la ministra para satisfacer las demandas de la administración estadounidense y de la OTAN.

A comienzos de año, la coalición Izquierda Unida (IU) criticó al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por destinar recursos del Estado a aventuras militares en una situación como la actual, de grave crisis económica e intolerables niveles de desempleo.

Según el coordinador general de IU, Cayo Lara, con el presupuesto que el ejecutivo destina cada año a mantener el contingente acantonado en Afganistán, cifrado en unos 365 millones de euros, se podrían crear 60 mil empleos.

Lara reiteró el rechazo de la tercera fuerza política en votos de España a la participación de tropas nacionales en lo que calificó de guerra de ocupación, la cual dura ya más de ocho años y no dio ningún resultado positivo para el pueblo afgano.

No deja de ser una paradoja que el gobierno que abanderó en su momento, como identidad pacifista, la retirada de Iraq, sea ahora el que dobla el número de soldados en la nación centroasiática, señaló Gaspar Llamazares, portavoz de IU en el Congreso de los Diputados.

Extraído de Prensa Latina.

~ por LaBanderaNegra en enero 6, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: