Rusia, Bielorrusia y Kazajistán: Integración a semejanza de la UE

Por primera vez en el espacio postsoviético ha empezado un auténtico proceso de integración sobre los principios de ventaja económica y conveniencia política. Los presidentes de Rusia Dimitri Medvedev, de Kazajistán Nursultán Nazarbáyev y de Bielorrusia Alexander Lukashenko firmaron un plan de acción conjunto sobre la creación de un espacio económico único. Acorde con el documento aprobado, ya para 2012 en el espacio postsoviético aparecerá una unión económica única a semejanza de la Unión Europea.

En la cumbre informal celebrada en el balneario alpino Ak Bulak, cerca de Alma-Atá, los presidentes de los tres países han confirmado una vez más que Moscú, Minsk y Astana siguen el camino de la máxima integración de sus economías. En esto, los jefes de Estado han partido de que la crisis financiera mundial y los desafíos de la globalización instan a buscar vías conjuntas para la seguridad de sus propios mercados frente a los factores negativos externos.


Es por eso que el año que viene entrará en vigor una nueva tarifa aduanera, luego será creado un territorio aduanero único. “Anunciamos al mundo que actualmente se ha creado en forma definitiva la Unión Aduanera y se aprueba el calendario de formación del Espacio Económico Único”, declaró Nursultán Nazarbáyev. Señaló que la creación de la Unión Aduanera es la segunda etapa del proceso de integración. La primera era la zona de libre comercio. La tercera será el mercado común y el Espacio Económico Único, al que seguirá la Unión Económica según el modelo europeo.

Por encargo de los presidentes, pusieron mano a la obra los grupos negociadores que formulan todos los documentos pertinentes. Según el vice primer ministro de Rusia Igor Shuvalov, “hay por delante un trabajo complejo que exigirá la concentración de las fuerzas intelectuales y periciales y cierto recurso administrativo”. Igor Shuvalov puntualizó que los presidentes encargaron a los grupos de interlocutores de que cumplieran sin falta el trabajo y consumaran antes del 1º de enero de 2012 la formación del espacio económico único. El vice primer ministro resaltó que es indispensable concertar casi 20 acuerdos. El primero de ellos es el denominado acuerdo base, el más complejo y debe ser trazado en el próximo año. Se trata de los principios únicos de política macroeconómica, de los enfoques comunes de subvención de la producción, incluida la agrícola. El segundo pliego constará de 6 documentos reguladores de los principios generales de la política monetaria, las condiciones de acceso a los servicios de los monopolios naturales, coordinadores de posiciones en energética, transporte ferroviario, transportación de petróleo y gas, incluyendo las bases generales de la política tarifaria y de formación de precios.

De este modo, se trata de hecho de la creación de un Estado unido que va a constar de tres entes políticos y uno económico. La ventaja económica de la integración salta a la vista. Los expertos rusos estiman el efecto sumario de la creación de la Unión Aduanera en aproximadamente 400 mil millones de $. La creación del Espacio Económico Único de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán proporcionará estabilidad económica y monetaria.

En todo caso, en las cercanías de Alma-Atá tuvo lugar un acontecimiento histórico: por primera vez en los últimos años tres países han dado pasos reales hacia un proceso de integración en el espacio postsoviético.

Extraído de La Voz de Rusia.

~ por LaBanderaNegra en diciembre 28, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: