Tribunal internacional concluye debates sobre independencia de Kosovo

El plazo para presentar los argumentos sobre la legalidad de la decisión unilateral de independencia de Kosovo concluye hoy, tras varios días de debates en el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ).

Posturas contrapuestas sobre la autoproclamada separación de la provincia que Serbia considera “parte inalienable de su territorio”, primaron en las deliberaciones que desde el pasado primero de diciembre, realiza la Corte sobre este tema, informó Radio Srbija en esta capital.

Después de la clausura del debate público, los estados participantes en la querella podrán presentar respuestas por escrito a la Corte, donde un panel de 15 jueces tomara postura con respecto a la legalidad de la unilateralmente proclamada independencia de Kosovo.


En la sesión, el juez de Sierra Leona se preguntó si se permite la independencia fuera del contexto de la descolonización, mientras su colega de Marruecos intentó aclarar la postura de las autoridades provisionales de Kosovo, a raíz de su elección en el otoño de 2007.

Al respecto, el juez marroquí indagó sobre si las elecciones fueron dirigidas con el objetivo de proclamar unilateralmente la independencia una vez escrutados los votos, o presentaron la declaración como una alternativa.

El juez de Brasil, por su parte, inquirió sobre el significado del documento de Ramboullet y bajo qué condiciones éste definió el derecho a la autodeterminación.

A mediados del próximo año, los jueces darán a conocer su opinión, cuyo fallo se impondrá por mayoría de voto. La decisión no compromete a los estados, pero tiene un gran peso jurídico, político y moral, como aseguran los expertos.

Durante el debate verbal, los jueces del Tribunal Internacional de Justicia escucharon las posturas de Serbia, de las autoridades provisionales de Pristina y de otros 27 estados, entre ellos Rusia y España, quienes consideran ilegal la secesión de Kosovo.

Hasta la fecha 63 países, entre ellos la mayoría de los miembros de la Unión Europea, respaldan la declaración de independencia de Kosovo, mientras otros 38 se manifiestan contrarios a la separación de ese territorio de Serbia.

Extraído de Prensa Latina.

~ por LaBanderaNegra en diciembre 23, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: