Malvinas, la UE y Latinoamérica

Que las islas Malvinas sean consideradas como un “territorio asociado” de la Unión Europea es una anomalía geopolítica y un problema de derecho internacional a todas luces evidente entrado el siglo XXI. Pero así ocurre, como consecuencia de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, una suerte de nueva Constitución que rige para los veintisiete países de la UE.

Esto significa además que lo que hasta ahora se planteaba como un conflicto bilateral entre la Argentina y Gran Bretaña se traslada a la esfera de los grandes grupos regionales, en la escala supranacional.

Esto es lo que sucedió en la Cumbre Iberoamérica, precisamente creada como un puente entre América latina y Europa, cuya declaración final en Estoril reiteró la invitación a las partes a negociar una solución pacífica para la disputa sobre el archipiélago austral.


Como es sabido, la Argentina cuenta con el respaldo regional, en el seno del Mercosur y de la UNASUR, al reclamo de reconocimiento de los derechos soberanos de nuestro país sobre las islas del Atlántico Sur. Mientras tanto, Gran Bretaña desoye sistemáticamente las resoluciones de las Naciones Unidas al respecto, e invoca el principio de autodeterminación para la población de las islas.

Con el conflicto congelado, la inclusión del archipiélago en el mapa de la UE como “territorio asociado” convalida una situación de enclave colonial y es una mala noticia para la Argentina y el reclamo diplomático internacional.

La inclusión de las islas Malvinas como un territorio asociado de la UE consagra una anomalía geopolítica y del derecho internacional.

Extraído de Clarín.

~ por LaBanderaNegra en diciembre 23, 2009.

Una respuesta to “Malvinas, la UE y Latinoamérica”

  1. Se recomienda el siguiente enlace en torno a este asunto.

    Malvinas: Irlanda aprobó el “Tratado de Lisboa”
    http://alianzarg.blogspot.com/2009/11/malvinas-irlanda-aprobo-el-tratado-de.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: