La mitad de los españoles no están interesados en la Unión Europea

El 56,1% de los españoles muestra poco o ningún interés por las noticias relacionadas con la Unión Europea, cuya presidencia ostentará España durante el primer semestre de 2010. Según el barómetro de noviembre publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), más de seis de cada diez encuestados considera, además, que está poco o nada informado al respecto.

Esa desinformación se plasma en un dato del barómetro: el 30% de los encuestados no sabe si España aporta más de lo que recibe en el conjunto de la UE. Un porcentaje similar (32,1%) piensa que se aporta más, mientras un 26,3% cree que es al revés.

Y, con todo, los españoles saben, o creen saber, que las decisiones que se toman en el seno de la UE son importantes para su país: un 71,6% cree que éstas le afectan directamente, por un 20,7% que no considera que le afecten. Eso sí, el hecho de que afecte a su vida le parece positivo al mismo número de gente que negativo, 38% y 36% respectivamente.


Sin embargo, los españoles tienen una buena actitud ante la UE. El 70,7% de los encuestados asegura mostrarse mucho, bastante o algo a favor, mientras apenas el 9,6% se posiciona contra la institución.

Esta actitud se corresponde con el sentimiento de cómo estaría hoy España si no perteneciera a la UE. La mita de los encuestados considera que peor, mientras solo el 14,5% cree que el país estaría en mejor situación. El motivo, seguramente, se encuentra en que para el 53.7% de los encuestados las diferencias entre España y los países más ricos de la UE se han reducido desde que ingresó en la organización.

No obstante, casi tres cuartas partes de los españoles considera que todavía existen muchas diferencias entre España y otros estados miembro como Alemania u Holanda. ¿El motivo? Para el 41% de los españoles, la Unión beneficia más a los países ricos que a los pobres, por un 40.2% que opina lo contrario.

Presidencia española

Durante el primer semestre de 2010, España ostentará la Presidencia de turno de la UE algo que, según el barómetro de noviembre del CIS, ha pasado inadvertido a más de la mitad de los ciudadanos pese a que el 66,8% lo considera algo importante.

Sobre los efectos que tendrá para España dicha presidencia, el 57% cree que será positivo pese a que el 30,7% no cree que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no desempeñará bien esta función. Sí confía en el Ejecutivo un 38% de los encuestados por el CIS.

La diferencia entre ambos datos puede deberse a que apenas el 20% de los encuestados cree que España influye mucho o bastante en las decisiones de la Unión, mientras casi el 70% opina justo lo contrario.

En cuanto a la defensa de los intereses españoles ante las instituciones europeas, el 24% cree que el Gobierno lo hace bien o muy bien, el 30% mal o muy mal y el 37% regular.

Aitor Riveiro

Extraído de El País.

~ por LaBanderaNegra en diciembre 23, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: