La CIA contó con dos centros de tortura en Lituania

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense contó con dos prisiones secretas en territorio de Lituania y por ellas podrían haber pasado presuntos miembros de Al Qaeda, según los resultados de una investigación parlamentaria sobre este asunto dados a conocer este martes. El pasado agosto, la cadena norteamericana ABC había señalado que Lituania, Polonia y Rumanía habían albergado cárceles de la CIA.

El presidente de la comisión de Seguridad Nacional y Defensa del Parlamento, Arvydas Anusauskas, indicó que la investigación había revelado que los servicios de inteligencia lituanos abrieron dos centros de detención en cooperación con la CIA. En uno de ellos hubo hasta ocho personas.


Los principales responsables del país no fueron informados sobre la existencia de estas cárceles y no hubo aprobación política. Según explicó Anusauskas en rueda de prensa, vuelos de la CIA entraron en Lituania, pero no ha sido posible determinar quién estaba a bordo.

La cadena ABC News había indicado que la CIA gestionó una cárcel secreta cerca del aerpuerto de Vilna desde principios de 2004 hasta finales de 2005 y que aviones de la CIA volaron a Lituania con importantes sospechosos de Al Qaeda.

Esta investigación es la segunda sobre las denuncias de prisiones secretas, a petición de la presidenta, Dalia Grybauskaite, después de que la anterior no encontrara pruebas. La investigación “sólo prueba sospechas que ésta tenía desde hace algún tiempo de que hubo instalaciones destinadas para detención y que hubo vuelos que podrían haber sido usados para transportar a prisioneros”, señaló el portavoz de la presidenta, Linas Balsys.

El embajador lituano en Georgia, Mecys Llaurinkus, quien dirigió los servicios de seguridad del país entre junio de 1998 y abril de 2004, ha sido convocado por Grybauskaite.

La investigación determinó que cinco aviones relacionados con la CIA aterrizaron en Lituania entre 2003 y 2006, y agentes de los servicios de inteligencia lituanos impidieron que los guardias de aduana y fronterizos los inspeccionaran. “La presidenta no tiene ninguna duda de que la relación bilateral entre Lituania y Estdos Unidos pueda verse ensombrecida por estas conclusiones”, añadió su portavoz.

Extraído de Europa Press.

~ por LaBanderaNegra en diciembre 23, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: