España aportará militares, buques y aviones a la Fuerza de Respuesta de la OTAN

España aportará a la Fuerza de Respuesta (NRF-14) de la OTAN, que se activará en enero, dos unidades de tipo compañía, un cazaminas, un submarino y dos aviones, uno de transporte y otro de inteligencia.

La OTAN decidió en su reunión ministerial del pasado mes de junio la nueva estructura para la Fuerza de Respuesta Aliada o NRF, que estará integrada por una fuerza inmediata de respuesta, que se activará en julio de 2010, y por otro lado por un Grupo de fuerzas disponibles, que se pondrá en marcha a partir de enero.

España ha acordado mantener su compromiso con esta iniciativa, según manifestó la ministra de Defensa, Carme Chacón, en el Congreso la semana pasada.


Por ello, España mantendrá una contribución media del 8 por ciento durante los próximos cinco años, lo que sitúa a nuestro país como el cuarto contribuyente por número de efectivos, tras EEUU, Reino Unido y Alemania.

Para la NRF-14 se han asignado dos unidades de tipo compañía de reconocimiento del Ejército de Tierra, y un cazaminas y un submarino de la Armada.

Asimismo se sumarán un avión de transporte táctico y uno de Guerra electrónica o inteligencia del Ejército del Aire, además de proporcionar elementos de base de despliegue de la fuerza aliada.

Respecto a la NRF-15, a partir del segundo semestre de 2010, España se propone contribuir de forma significativa y así el Ejército de Tierra participará dentro del Cuartel General del Eurocuerpo como Mando Componente Terrestre.

La Armada asignará un cazaminas y una fragata y el Ejército del Aire destinará seis aviones de combate, uno de reabastecimiento y elementos de defensa de base de despliegue.

Estas aportaciones se encuadran en las contribuciones de España a la OTAN.

Según los últimos datos presentados por la ministra en el Congreso, a partir del próximo año, la participación española supondrá un 4,55 por ciento del presupuesto total de la Alianza, ocupando la séptima posición como país contribuyente.

Esta contribución ha supuesto este año una aportación de 87 millones de euros, de los que 79 corren a cargo del Ministerio de Defensa.

A estas cifran hay que añadir el coste de los contingentes desplegados por España por su contribución a las operaciones OTAN, sufragado íntegramente por nuestro país.

En este sentido, la ministra precisó que este año se han gastado 400 millones de euros, y desde 1991, cuando España comenzó a participar en operaciones OTAN, el gasto se eleva a 3.900 millones de euros.

Extraído de EPA.

~ por LaBanderaNegra en diciembre 23, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: