Evo Morales denuncia sumisión africana al imperialismo

“Algunos países africanos están esperando su chequecito”

Pese a catalogar como un fracaso la Cumbre sobre el clima en Copenhague, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo sentirse contento porque a su juicio se rompió la hegemonía que imponían los países industrializados en estos debates y criticó a los países africanos que, finalmente, aceptaron el acuerdo.

“Esta cumbre ha fracasado”, afirmó el mandatario durante una reunión con alcaldes en la región de Chiquisaca, al sureste de Bolivia, donde se refirió al evento internacional en el cual se opuso, junto a otras naciones, a los acuerdos impuestos por un selecto grupo de países liderados por Estados Unidos.


Dijo que a pesar de que las naciones industrializadas impusieron un documento, éste fue sin consenso “yo vengo muy contento, muy feliz, hemos roto esa hegemonía que viene de los países industrializados y sobre eso China se apartó, otros países ya desarrollados no están de acuerdo”, afirmó el mandatario durante su intervención en el acto de Chiquisaca.

Morales también criticó a los países africanos que aceptaron la resolución de la cumbre a cambio de “cheques” de cooperación para sus países y sostuvo que “algunos presidentes” del África buscan financiación para atender las demandas internas en sus países “sin pensar en el futuro de las nuevas generaciones”.

“El gran problema es que algunos presidentes de África están esperando su ‘chequecito’ de EE.UU. y de algunos países europeos. Yo les dije a ellos que todos los presidentes necesitamos plata (dinero) para invertir, pero cuando hablamos de cambio climático, ¿qué es más importante, la plata o el clima?”, señaló.

Por esta razón, el mandatario boliviano hizo un llamado a los líderes africanos a no dejarse “chantajear” con cooperación financiera para aceptar “esta clase de cambios climáticos profundos que van a afectar a la humanidad”.

“Felizmente los países de África se dividieron. Antes no había ese debate, antes llegaba el ‘imperio’, hacía la propuesta y calladitos aceptaban. Eso se ha roto a nivel internacional”, destacó Morales y dijo que, en Copenhague, explicó a algunos presidentes africanos que Bolivia mejoró su nivel de ingresos públicos a través de la recuperación para el Estado de la propiedad de los recursos naturales.

Aprovechó para anunciar su intención de llamar para abril a una cita de movimientos sociales bolivianos con miras a definir acciones internacionales que logren contrarrestar los efectos del cambio climático y recordó su iniciativa de realizar un referendo mundial sobre el cambio climático “para defender el medio ambiente”.

Extraído de Radio Mundial.

~ por LaBanderaNegra en diciembre 22, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: