Las amenazas occidentales imposibilitan cualquier acuerdo con Irán

Ahmadineyad: “Un acuerdo nuclear es posible sólo si EEUU deja de amenazar

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo el viernes por la noche que Teherán estaba preparado para alcanzar un acuerdo sobre combustible nuclear con los países occidentales, si EEUU y sus aliados europeos dejan de amenazar a la República Islámica, dijo la agencia AFP.

“Todo es posible, pero no en un clima en el que ellos nos amenazan. Ellos tienen que cambiar su vocabulario en lo que se refiere al respeto y la legalidad,” dijo Ahmadineyad en una entrevista con AFP en los márgenes de la Cumbre sobre el Clima de Copenhague. “En ese caso, estaremos dispuestos a sentarnos en la mesa y alcanzar un acuerdo,” señaló.


Las declaraciones de Ahmadineyad se produjeron después de que el vicepresidente de Irán dijera que el país había comenzado a fabricar modelos de centrifugadoras más eficientes y quería ponerlas en uso a principios de 2011. Ali Akbar Salehi, dijo que científicos iraníes estaban todavía probando los modelos más avanzados antes de que éstos se conviertan en operativos en las instalaciones de enriquecimiento de uranio.

Teherán ha estado diciendo desde abril que está construyendo centrifugadoras más avanzadas que serían capaces de enriquecer uranio con una mayor eficiencia, pero las declaraciones de Salehi son la primera indicación de un plazo en el que los nuevos modelos estarían operativos.

“Estamos en la actualidad produciendo una nueva generación de centrifugadoras denominadas IR3 y IR4,” dijo Salehi a la agencia semioficial Fars. “Esperamos poder utilizarlas a principios de 2011 después de resolver los problemas y defectos,” dijo Salehi, que añadió: “Sin embargo, no tenemos prisa por entrar en una fase de producción a escala industrial.”

Los nuevos modelos reemplazarán a las viejas centrifugadoras P-1, que tienen varias décadas de antigüedad. Las nuevas centrifugadoras serán también instaladas en la nueva planta de enriquecimiento de uranio de Fordo, cerca de la ciudad santa de Qom.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica está vigilando de cerca los esfuerzos de Irán para mejorar sus centrifugadoras. La agencia no ha hallado ninguna prueba de que Irán esté desarrollando armas nucleares. La República Islámica insiste en que su programa nuclear es para usos civiles y está dirigido a generar la electricidad que su creciente población necesita.

Irán niega que esté buscando la bomba, ha abierto sus instalaciones nucleares a las inspecciones internacionales y ha confirmado que su programa nuclear es civil, busca generar la energía que requiere su economía y creciente población y discurre bajo la normativa del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Por el contrario, Israel se ha negado a suscribir el Tratado o a permitir inspecciones internacionales en sus instalaciones y posee un arsenal atómico de más de 200 cabezas nucleares. A pesar de ello, EEUU y otras potencias internacionales han ignorado la amenaza que supone el programa nuclear israelí para los estados de Oriente Medio

Extraído de Al-Manar.

~ por LaBanderaNegra en diciembre 20, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: