Guerrilleros nigerianos retomarán la lucha

Advierte oposición nigeriana continuará ataques a oleoductos

El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger de Nigeria (MEND) advirtió hoy que continuará su lucha por los derechos de su pueblo luego de una tregua que inició en octubre y ahora “revisa”.

En un comunicado difundido por el MEND, el grupo se adjudicó el ataque de esta madrugada al oleoducto propiedad de la empresa Shell y Chevron, en Abonemma, provincia de Rivers.

La mayor organización armada del país africano declaró que esa acción es una advertencia por el descontento del grupo al estancamiento en las negociaciones de paz iniciadas por el presidente nigeriano, Umaru Yar’Adua, actualmente enfermo en Arabia Saudita.


Aunque le desea una rápida recuperación al mandatario, el MEND califica de “inaceptable” el estancamiento que atraviesan las negociaciones, agrega la nota.

“El MEND se mantiene abierto al diálogo, sin embargo, el alto el fuego ordenado por el grupo el domingo 25 de octubre de 2009 será revisado dentro de 30 días desde hoy”, enfatiza el documento.

Además la organización se compromete a “continuar su lucha para la recuperación de la tierra y los derechos del pueblo del Delta del Níger, los cuales han sido usurpados durante 50 años”.

Los ataques contra las petroleras extranjeras en Nigeria redujeron la producción a poco más de un millón de barriles de crudo diarios y solo entre mayo y junio, el grupo arremetió contra la compañía estadounidense Chevron, la anglo-holandesa Shell y la italiana AGIP.

Desde 2006 el MEND lucha por una mejor distribución de las riquezas provenientes del petróleo para el desarrollo de su empobrecida región.

Nigeria es el mayor productor de crudo y gas de África y el país más poblado del continente.

Extraído de Prensa Latina.

~ por LaBanderaNegra en diciembre 20, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: