Unión Africana dinamizará su acción en Somalia

Fuerzas aéreas y marítimas de los países integrantes de la Unión Africana, organismo regional multilateral del continente, llegarán a Somalia, país del “Cuerno Africano”, con una guerra civil desde hace casi dos décadas, para tratar de controlar y estabilizar la situación.

El actual territorio de Somalia fue disputado en los años de la cruenta colonización por Italia, Francia y Reino Unido, por lo que fue dividido en tres partes, llamada cada una Somalia pero con el adjetivo correspondiente a la potencia dominante.

De los países de África, Somalia es uno de los que posee gran significación para las potencias que tienen intereses en Asia y Medio Oriente pues se encuentra ubicado en el extremo sur del Mar Rojo y al inicio del Oceáno Indico para las rutas marítimas europeas que van de Europa hacia el continente asiático.


Conocida por todos los países africanos, y especialmente por los que tienen capacidades y necesidades de actuación allende a sus fronteras, la situación de Somalia debe ser controlada por los africanos y para los africanos.

La decisión de la UA de destinar más soldados a Somalia, ocurre en momentos en que suceden enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y grupos rebeldes de la milicia Al-Shabaab.

Mogadiscio, capital somalí, resultó estremecida recientemente por fuertes bombardeos, el último de los cuales provocó la muerte de tres ministros, reportó Granma.

En Somalia está la Misión de Mantenimiento de la Paz de la Unión Africana (AMISON) y las fuerzas de apoyo de la Unión Africana vendrían a reforzar esa Misión que trata de aliviar los problemas que padecen más de 4 millones de personas y el millón y medio de desplazados.

Hoy Somalia es víctima de la situación creada por las potencias occidentales al iniciarse la década de los noventa, pues a partir de la derrota del gobierno de Mohamed Siad Barre ante Etiopía y el posterior acoso de actores económicos y políticos de Inglaterra, Francia y EEUU, en el país se inició una etapa de enfrentamientos entre grupos vinculados a diferentes potencias que aún no han concluido.

Extraído de ABN.

~ por LaBanderaNegra en diciembre 19, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: