EE.UU. usa a la OTAN para integrar a Rusia en su nuevo orden mundial

EEUU aprovecha a la OTAN para la integración de Rusia en su proyecto del nuevo orden mundial, señala el director de la revista Moscow Defense Brief, Mijaíl Barabánov, en un artículo publicado hoy en el diario ruso Kommersant.

Aunque la OTAN sigue cumpliendo la tarea de proteger a Europa frente a Rusia, poco a poco se promueve al primer plano otra función: la de herramienta militar usada por Occidente fuera del continente europeo.

El papel “anti-ruso” de la OTAN se ve debilitado por razones objetivas: Rusia ya no está en condiciones de amenazarle con fuerzas convencionales y el Ejército ruso, sometido a reformas, sirve solamente para tomar parte en conflictos locales en la ex URSS. Un permanente proceso de recortes militares en los países miembros de la OTAN también hace cada vez menos factible el antagonismo bélico entre la Alianza y Rusia.


A Rusia no se le reserva mucho protagonismo en la tarea de garantizar la seguridad europea. EEUU y Europa piensan que la OTAN cumple con éxito tal misión. En cuanto a Rusia, la consideran lo suficientemente neutralizada y debilitada para que la OTAN pueda reorientarse hacia el objetivo de garantizar la política estadounidense fuera de Europa. A cambio, Occidente acepta reconocer provisionalmente el statu quo en Europa y aplazar el ingreso de Ucrania y otras naciones postsoviéticas en la OTAN.

De esta manera, reconoce a Rusia en calidad de potencia regional pero hasta ciertos límites y a cambio de asistencia práctica. Todo ello se mantendrá en vigor mientras que a Washington le interese cooperar con Moscú en asuntos concretos.

La actual etapa de cooperación con la OTAN difícilmente reportará a Rusia dividendos políticos y militares a largo plazo pero sí comporta riesgos mayores por la creciente implicación en los acontecimientos de Afganistán. Al mismo tiempo, Rusia se verá beneficiada, si los esfuerzos militares de la OTAN se desvían de Europa a Afganistán, especialmente, mientras duran las reformas en el Ejército ruso.

Extraído de RIA Novosti.

~ por LaBanderaNegra en diciembre 19, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: