Venezuela apoya a Bielorrusia en materia energética

Ayudará a afianzar su autonomía petrolera

El traspaso de dos campos petroleros en la Faja del Orinoco de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a Belorusneft ayuda a Bielorrusia a afianzar su autonomía energética, escribe hoy el diario ruso Nezavisimaya Gazeta.

Portavoces de Belorusneft rehusaron precisar los detalles del acuerdo limitándose a recordar que el asunto fue objeto de una negociación prolongada. La prensa venezolana precisó que a la parte bielorrusa se traspasan las funciones de control, mantenimiento y producción de los campos operacionales Ostra y Oritupano Norte que generan actualmente 4.500 barriles del crudo mediano al día.

Las refinerías petroleras de Bielorrusia aportan un 30% de los ingresos nacionales en divisas. Bielorrusia produce en territorio propio 1,7 millones de toneladas anuales del crudo y las exporta en su totalidad. Desde Rusia importará el próximo año 21,5 millones de toneladas del crudo, de las cuales ocho o nueve millones van a cubrir la demanda interna, y el resto, se someterá al refinamiento.


El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, reprocha a los dirigentes rusos por no dejar a las empresas de su país, el aliado más próximo de Rusia, el acceso a campos petroleros en territorio ruso. Subraya constantemente que esta inflexibilidad obliga a Minsk a “buscar suerte” en lugares remotos. La venta del crudo proveniente de allí permite a Bielorrusia compensar el encarecimiento de hidrocarburos rusos.

En septiembre pasado se supo que la petrolera BeloVenezolana produjo su primer millón de toneladas. Bielorrusia tiene derecho al 40% de este volumen, mediante el acuerdo entre ambas partes.

Extraído de RIA Novosti.

~ por LaBanderaNegra en diciembre 17, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: