Sandino reconocido oficialmente en Nicaragua

El reconocimiento oficial por la Asamblea Nacional (AN) del general de hombres libres, Augusto C. Sandino, como Héroe Nacional, constituyó el pago de una deuda de los nicaragüenses con su historia, estiman hoy comentaristas políticos.

La XXV Legislatura del parlamento unicameral de Nicaragua, que abrió su labor el 16 de enero de 2009 y concluyó la víspera, enmendó este año el olvido con Sandino y con Ruben Darío, la más excelsa figura de la corriente del Modernismo en la poesía.

Por decreto ambos fueron reconocidos oficialmente como Heroes Nacionales de Nicaragua.

Tras 65 plenarias los diputados aprobaron un total 374 decretos, incluidos 20 de préstamos que totalizaron cerca de 387 millones de dólares, con impacto en proyectos de interés social, energético, vial, y diversos fondos de apoyo presupuestario, según manifestó René Núñez, presidente del foro en su informe de cierre.


Entre estos últimos figuran 40 millones de dólares para Financiar el Programa de Apoyo a la Mejora de la Gestión Fiscal y Reforma del Gasto Social II, aumento de eficiencia y transparencia, ampliación base de contribuyentes y el crecimiento económico sostenido, entre otros fines.

Otro fondo acogido fue el de 10 millones de dólares, también con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para apoyar el crecimiento del comercio exterior, fomento y atención a Pequeñas y Medianas Empresas y atraer inversiones a varias zonas del país.

Los montos aprobados están dirigidos fundamentalmente a programas sociales y a potenciar el sector productivo del país, según dijo Walmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la AN.

Por otra parte, algunos medios de difusión y encuestas abordan la gestión del parlamento con signos negativos, en lo que influyó fundamentalmente la posición de los liberales quienes se negaron a hacer quórum de ley para algunas sesiones que debían enfrentar propuestas de la bancada sandinista.

Según una pesquisa de la firma M&R Consultores, sólo el 13,9 por ciento de los entrevistados aprobó la labor de la Asamblea Nacional; el 19,8 por ciento ni los aprueba, ni los desaprueba y el 65,1 por ciento desaprueba la labor de los llamados padres de la patria.

Los parlamentarios regresarán a sus labores en enero de 2010, un año que puede significar la recuperación económica del país, pero que será el anticipo de la lucha electoral rumbo a los comicios de 2011.

Extraído de Prensa Latina.

~ por LaBanderaNegra en diciembre 16, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: