Croacia se suma al proyecto del gasoducto ruso

El presidente de Croacia, Stjepan Mesic, pactó este lunes en Moscú la adhesión de su país al proyecto del gasoducto ruso South Stream, que compite con el europeo Nabucco, informó hoy el diario de negocios “Kommersant”.

En sus reuniones con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el primer ministro, Vladímir Putin, Mesic acordó la entrada de Croacia en este proyecto, destinado a llevar gas a Europa evitando el territorio ucraniano, por donde ahora pasa el grueso de las exportaciones de carburante ruso.

Para la decisión de Croacia fue crucial la adhesión al South Stream de sus vecinos balcánicos, Serbia (diciembre de 2008) y Eslovenia (noviembre pasado), indicó el rotativo.


Según el actual acuerdo con el consorcio gasístico ruso Gazprom, que vence en noviembre de 2010, Croacia recibe de Rusia unos 1.200 millones de metros cúbicos de gas anuales, un 40 por ciento de sus necesidades.

Una vez alcanzado el acuerdo con el Kremlin, los expertos deberán decidir ahora si el ramal del gasoducto hacia Croacia, que costaría entre 300 y 400 millones de euros, partirá desde Serbia o Hungría.

El South Stream, con un coste de 8.600 millones de euros, deberá bombear anualmente primero 30.000 millones y luego 63.000 millones de metros cúbicos de gas -procedente de la cuenca del Caspio- desde Rusia a Bulgaria, a través del mar Negro, y luego a los Balcanes y a otras zonas de Europa.

Rusia ha concertado acuerdos con Bulgaria, Serbia, Hungría, Grecia y Eslovenia para el tendido y explotación de los correspondientes tramos nacionales de este gasoducto, cuya construcción está a cargo de la compañía rusa Gazprom, la italiana ENI y la francesa EDF.

Moscú planea que el gasoducto, ideado como una alternativa a la ruta ucraniana, empiece a funcionar el 31 de diciembre de 2015 e invita a sumarse al proyecto a otros países interesados, como Austria y Bosnia-Herzegovina.

Además, Rusia ya propuso a Italia y Turquía negociar sin demora el tendido de un segundo canal, South Stream-2, para aumentar la capacidad de trasiego y prolongar el gasoducto hacia Israel, Líbano y Siria.

Este proyecto del Kremlin compite con el europeo Nabucco, apoyado por Estados Unidos y destinado a llevar gas de Asia Central y el Caspio a Europa a través del Cáucaso, sin pasar por territorio ruso.

Extraído de Finanzas.

~ por LaBanderaNegra en diciembre 16, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: