A EE.UU. le irritan las relaciones Irán-Latinoamérica

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, criticó este viernes la creciente presencia de Irán en Latinoamérica, declaración que surge mientras Washignton intenta aumentar su presencia militar en la región, a través del pacto que permitirá que la instalación de siete bases militares en Colombia.

Clinton calificó como una “mala” idea que países latinoamericanos, y en concreto Bolivia y Venezuela, hayan recibido recientemente al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad.

La secretaria de Estado no mencionó a Brasil, aunque Ahmadinejad también visitó ese país, en donde fue homenajeado por el presidente Luiz Inácio Lula, quien abogó por el fortalecimiento de las relaciones entre su nación e Irán.


“Estamos muy conscientes del interés que tiene Irán por promocionarse en algunos países, tales como Bolivia y Venezuela. Solamente podemos decir que es realmente una mala idea”, señaló.

Pese a que Clinton expresó que “solamente” podía decir que es una “mala idea” que Latinoamérica se relacione con Irán, luego dijo que “si la gente quiere flirtear con Irán, debería considerar las consecuencias que podría tener para ellos y esperamos que se lo piensen dos veces; nosotros les apoyaremos si lo hacen”.

Además, pidió a Venezuela y Bolivia que reconozcan que Irán es “el mayor asistente, promotor y exportador de terrorismo en el mundo”.

El gobierno de Estados Unidos ha acusado en los últimos años a Irán de que su industria nuclear, que Teherán ha dicho que tiene fines pacíficos, en realidad busca la fabricación de armas de destrucción masiva.

Clinton acusa a Teherán de “terrorismo”. En tanto, el pasado 25 de agosto, el presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Barack Obama, anunció que “no descarta” la opción militar contra Irán por un presunto enriquecimiento de uranio que desarrolla de manera clandestina.

Irán cuenta con un pequeño reactor de investigación de 5 megavatios que le había suministrado Estados Unidos antes de la Revolución Islámica, por ello, el programa actual de Irán permite enriquecer uranio sólo al 5 por ciento. Es necesario combustible compuesto con el 90 por ciento de uranio 235 para fabricar una bomba atómica.

Estados Unidos e Irán rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980, cuando se consolidó el triunfo de la Revolución Islámica que desalojó del poder a la dinastía Pahlevi.

En el primero de una serie de informes diplomáticos trimestrales, dedicado a América Latina, la jefa de la diplomacia estadounidense no eludió otros temas más actuales como la crisis en Honduras.

Extraído de TeleSur.

~ por LaBanderaNegra en diciembre 12, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: