Siria e Irán suscriben acuerdo de cooperación militar

Siria e Irán suscribieron un acuerdo de cooperación militar destinado a reforzar el intercambio de información en materia de defensa y la solución de asuntos de interés común, informaron hoy fuentes oficiales en Damasco.

El pacto lo firmaron en esta capital el ministro sirio de Defensa, Ali Habib, y su homólogo iraní, Ahmad Ali Vahidi, quien realizó una visita oficial al país, el principal aliado árabe de la República Islámica en Medio Oriente.

Medios noticiosos locales destacaron la importancia del entendimiento bilateral, sobre todo después de que el propio presidente sirio, Bashar Al-Assad, discutió con Vahidi la conveniencia de estrechar las relaciones entre los dos ejércitos.


Al-Assad recibió el miércoles al titular persa y se mostró optimista por los nexos actuales y futuros entre ambas naciones, además de abordar los más recientes acontecimientos en la región y la política agresiva de Israel, según reseñó la agencia oficial SANA.

A su vez, la agencia iraní ISNA destacó que el mandatario valoró de forma positiva los vínculos bilaterales al afirmar que “esas relaciones juegan un rol mayor en fomentar la seguridad de ambos países y de toda la región”.

Vahidi y la delegación que le acompañó también sostuvieron conversaciones con Habib antes de rubricar el acuerdo, a fin de perfilar los términos de la colaboración bilateral y la forma de encarar asuntos comunes.

En esa ocasión, el ministro iraní subrayó que concebir un patrón de defensa y seguridad en Medio Oriente basado en intereses de todos los países puede lograrse exitosamente sin presencia de fuerzas militares extranjeras.

La visita del ministro de Defensa a Damasco estuvo antecedida por otra que efectuó la semana pasada el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de su país, Saeed Jalili.

Vahidi subrayó que los lazos defensivos sirio-iraníes son un “disuasivo” frente a amenazas de Israel, y advirtió que si Tel Aviv bombardea plantas atómicas persas, la “primera respuesta será atacar las fabricas de bombas químicas, biológicas y las armas nucleares”.

Precisamente, el vicepresidente sirio, Farouk Al-Sharaa, estimó que Tel Aviv no sería capaz de lanzar un ataque contra Irán sin el apoyo de Estados Unidos, y aseveró que el presidente Barack Obama ha tratado de contener a Israel a fin de impedir una acción armada.

Extraído de Prensa Latina.

~ por LaBanderaNegra en diciembre 11, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: