Moscú y Minsk: Altísimo grado de integración

Rusia y Bielorrusia alcanzarán “el más alto grado de integración” en política exterior. A tal conclusión ha llegado Dmitri Medvédev al término de las 5 horas de negociaciones que sostuvo con Alexander Lukashenko. Los presidentes de ambos países acordaron trabajar de forma constructiva y pragmática en todos los ámbitos de la interacción –dijo Dmitri Medvédev en la apertura de la sesión en Moscú del Consejo de Estado Supremo del Estado Unificado de Rusia y Bielorrusia, en la que también participaron los miembros de los gobiernos de los dos países.

Todo parece indicar que los presidentes de Rusia y Bielorrusia quedaron conformes con los resultados de las negociaciones. Dmitri Medvédev señaló que el intercambio de opiniones fue muy productivo, interesado y emotivo.

Medvédev ha felicitado a los participantes del encuentro con motivo del 10º aniversario del Estado unificado, que se celebra estos días. A lo largo de este tiempo, Moscú y Minsk avanzaron en muchas esferas, particularmente en la economía y en la política aduanera –indicó el dignatario ruso. “Por cierto que nuestras economías han cambiado, cambiaron las condiciones de vida. Pero también el grado de integración es totalmente otro. Esto también en el plano bilateral nos permite avanzar, alcanzar acuerdos fundamentales como, por ejemplo, el de creación del espacio aduanero único”.


El líder bielorruso está de acuerdo con tal evaluación. Alexander Lukashenko subrayó que entre Moscú y Minsk se han conformado relaciones especiales. “Prácticamente se han resuelto las cuestiones de garantizar los mismos derechos a los bielorrusos en Rusia y a los rusos en Bielorrusia en la participación en la actividad económica, en la obtención de educación, atención médica, en la adquisición de inmuebles, en la colocación, en el pago del trabajo, en la libertad de circulación, en la elección del lugar de estadía y residencia”.

En las negociaciones Dmitri Medvédev y Alexander Lukashenko tomaron una resolución de primordial importancia con vistas al desarrollo de la cooperación petrolera. El líder ruso sólo aclaró que el nuevo formato no creará dificultades para Minsk. Los detalles serán revelados posteriormente por los primeros ministros de los dos países. Medvédev comunicó asimismo a los participantes del Consejo de Estado que los documentos firmados antes, referentes al desarrollo del Estado unificado, ya los presentó a examen de la Duma (Cámara de Diputados de Rusia). En ese paquete están, entre otros, el acuerdo de cooperación técnico-militar y el concerniente a la Unión Aduanera. El presidente ruso espera que los parlamentos de ambos países los ratifiquen a la mayor brevedad.

Extraído de La Voz de Rusia.

~ por LaBanderaNegra en diciembre 11, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: