Ucrania armará a Irak gracias al apoyo de EE.UU.

Ucrania venderá a Iraq material bélico por valor de 2,5 mil millones de dólares gracias al apoyo de EEUU y podrá convertirse en quinta o sexta proveedora mundial de armamento, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta.

El contrato, cuyo importe es un récord para Ucrania, prevé el suministro de 420 vehículos blindados, seis aviones de transporte Antonov-32B y otro material bélico, aparte de los servicios de mantenimiento, reparación y modernización. Garantiza trabajo a más de 80 plantas ucranianas, muchas de las cuales permanecen ociosas en la actualidad. También implica para Ucrania ventajas a nivel de imagen y le allana el camino a transacciones similares en el futuro.

Serguei Zgurets, experto ucraniano en temas militares, resaltó la contribución de EEUU a la firma de este contrato. Washington decidió conceder hasta tres mil millones de dólares para el rearme del Ejército iraquí y las empresas ucranianas recibirán ahora el grueso de esta suma. “Lo importante es que Ucrania venderá a Iraq nuevos modelos, no los equipos que le sobran”, subrayó. EEUU demuestra de forma indirecta a los demás países que la industria ucraniana de defensa puede fabricar productos prometedores y de alta fidelidad, en particular, carros de combate y vehículos blindados.


Según algunas estimaciones, el contrato con Iraq convertirá a Ucrania en la quinta o sexta exportadora mundial de armamento y acentuará su rivalidad con Rusia en esta materia.

El pasado año, Ucrania ingresó 233 millones de dólares por la venta de material bélico ocupando el decimocuarto lugar en la lista confeccionada por el SIPRI, el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.

Algunos legisladores ucranianos dan a entender que su país ya es el quinto traficante de armas a escala global, si se toma en cuenta el volumen de las transacciones no oficiales. Así, la cantidad de armamento que Ucrania suministró en 2008 a Georgia supera la cifra total declarada por el SIPRI. El Centro ucraniano de estudios sobre el Ejército, la reconversión y el desarme calcula que últimamente Ucrania ingresa alrededor de 1,2 mil millones de dólares anuales por la venta de material bélico.

Extraído de Ria Novosti.

~ por LaBanderaNegra en diciembre 10, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: