El Eurocuerpo, listo para convertirse en la punta de lanza de la OTAN

La elección de Herman Van Rompuy y Catherine Ashton en la UE sorprendió a los integrantes del Eurocuerpo desplegados en el campo de entrenamiento de Wildflecken (Alemania), desarrollando el ejercicio Common Tenacity, que constituye el pistoletazo de salida para más de seis meses de exigente entrenamiento y preparación, con la vista puesta en asumir el mando de las tropas terrestres de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF). El Cuerpo de Ejército Europeo pertenece por igual a sus, por el momento, cinco naciones marco, Francia, Alemania, Bélgica, España y Luxemburgo, a las que en breve se unirá oficialmente Polonia. Su existencia se basa en el Tratado de Estrasburgo. Es la primera muestra visible de la viabilidad de lo que el Tratado de Lisboa define como cooperación estructurada permanente y un ejemplo de lo que podría llegar a ser un ejército europeo.

Creado en 1993, se ha desplegado en Bosnia, Kosovo y Afganistán, certificada por la OTAN como Cuartel General de Alta Disponibilidad y Mando Componente Terrestre de la Fuerza de Respuesta y ha recibido de nuevo la confianza integrarse una vez más en la NRF. El Common Tenacity 2009, ejecutado entre el 9 y el 26 de noviembre, ha vuelto a demostrar la capacidad de la unidad para mantenerse siempre en los más altos estándares de preparación, respondiendo cada vez a los nuevos retos de los campos de batalla actuales, en los que las fuerzas militares deben actuar de modo conjunto con el resto de organizaciones de carácter civil de la comunidad internacional, en lo que se ha dado en llamar comprehensive approach o coordinación de todo el espectro de actores militares y civiles, esencial para alcanzar los objetivos claves de estabilidad duradera y seguridad.


Ha incluido la participación de un asesor político y un equipo de animación mediática, que se ha ocupado de entrenar al Eurocuerpo en la presencia masiva de medios de comunicación social en las zonas de conflicto. Cada acción o decisión del Eurocuerpo en el ejercicio desataba una reacción por parte de los medios de comunicación, que obligaba en ocasiones a replantear estrategias, emitir comunicados, convocar ruedas de prensa o conceder entrevistas. Ser capaz de mandar y controlar las tropas en el terreno, mientras se ejecuta un planeamiento basado en el análisis de los efectos deseados, todo ello en la condiciones más duras posibles, con todos los condicionantes imaginables y en cualquier zona del globo, es el objetivo que marca las actividades del Eurocuerpo.

El ejercicio ha sido el primero con el Eurocuerpo para su recientemente nombrado comandante general, el teniente general alemán Hans-Lothar Domröse. También en la NRF ha jugado un papel especial, diferente al de otras unidades participantes en el proyecto. El concepto, presentado por la Alianza en la Cumbre de Praga en el 2002 demostró su capacidad operativa plena FOC (Full Operational Capability) mediante un ejercicio de despliegue en Cabo Verde, en junio de 2006, en el que el Eurocuerpo lideraba el componente terrestre. Sólo tras este ejercicio, la OTAN pudo declarar oficialmente su NRF preparada para ser empleada, anunciándolo en su Cumbre de Riga ese mismo año.

El Eurocuerpo se considera uno de los padres de la NRF, que es una fuerza militar lista para desplegarse en un plazo de cinco días en cualquier parte del mundo, con elementos terrestres, aéreos y navales, preparada para desarrollar las misiones más exigentes posibles. Este altísimo nivel de exigencia obliga a relevar las fuerzas cada seis meses. En esta 15ª rotación de la Fuerza de Respuesta, se implica conjuntamente con la unidad que le ha acompañado desde su creación y que constituye su fuerza de choque, la Brigada Franco Alemana. Esta potente unidad militar, dotada de los medios de combate más modernos y que, a pesar de su nombre, incluye también la participación de otras naciones, entre ellas España, se encuentra permanentemente bajo mando del Eurocuerpo.

El ministro de Defensa francés, Hervé Morin, en una conferencia de prensa común con su homólogo alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg, anunció su intención de hacer evolucionar las estructuras del Eurocuerpo y la Brigada Franco Alemana para hacerlas aun más eficaces, operativas y desplegables. En 2010 está prevista la creación de un nuevo Regimiento alemán de la Brigada Franco Alemana, que tendrá su base en Estrasburgo, siendo la primera unidad germana establecida de modo permanente en suelo francés desde la II Guerra Mundial.

Los más de 1.200 participantes en Common Tenacity 2009 del Eurocuerpo, de Francia, Alemania, Bélgica, España, Luxemburgo y Polonia, pero también de otras diez naciones, incluyendo Austria, Grecia, Turquía e Italia, que disponen de personal trabajando de modo permanente en su Estado Mayor, además personal de Canadá, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, así como Rumania y los Estados Unidos (estas dos últimas han solicitado su colaboración permanente con el Cuerpo de Ejército Europeo), se despidieron del campo de maniobras de Wildflecken, en la franconia bávara, con la vista puesta en el próximo ejercicio que tendrá lugar en el mes de marzo en Francia y que acercará un poco más al objetivo inmediato en la NRF.

El Parlamento Europeo, que cuenta siempre con su colaboración en las ceremonias de inauguración o celebraciones especiales, solicitó expresamente que fuera una Fuerza permanente bajo mando de la Unión Europea en una resolución aprobada por amplísima mayoría el 5 de junio de 2008, ratificada por otra resolución en febrero de 2009 que solicita que el Eurocuerpo sea el núcleo de una fuerza permanente de 60.000 hombres al servicio de la UE. Por otro lado, recibió la orden de comenzar el proceso de planeamiento para hacerse cargo, en 2012, de la misión ISAF de la OTAN en Afganistán.

Extraído de Defensa.

~ por LaBanderaNegra en diciembre 7, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: