La banca británica recibió casi un billón de euros del Estado

El Gobierno británico destinó 850.000 millones de libras (unos 939.000 millones de euros) a las entidades bancarias del país para salvarlas de la crisis financiera, según informó hoy el Tribunal de Cuentas de Reino Unido.

Estas cifras son aún provisionales, ya que el verdadero alcance de las ayudas no podrá contabilizarse hasta que pasen algunos años. Pero, según el Tribunal de Cuentas, la mayor parte del paquete de rescate británico, unos 131.000 millones de libras (144.700 millones de euros), se destinó a la nacionalización de bancos como el Northern Rock o el Bradford & Bingley, que pasaron por completo a manos públicas, o el Royal Bank of Scotland y el Lloyds TSB, que fueron parcialmente nacionalizados. Únicamente Barclays y HSBC consiguieron salir adelante sin recurrir a los fondos estatales.


La presidenta del tribunal, Amyas Morse, determinó que “el Ministerio de Finanzas estaba legitimado para utilizar el dinero del Estado para proteger los ahorros y restablecer la confianza en el sector financiero”. Un objetivo, sin embargo, que aún no ha sido alcanzado y bancos como RBS o Lloyds no podrán, según el documento, cumplir sus promesas de destinar 27.000 millones de libras a créditos a la mediana empresa durante el año fiscal 2009-2010.

El Tribunal llamó además la atención al Ministerio de Finanzas por haber destinado 107 millones de libras a pagar consultores externos en los últimos dos años. En algunos casos se cerraron contratos en los que se otorgaron dudosas comisiones. El Deutsche Bank y Credit Suisse recibieron durante un año 200.000 libras mensuales (220.000 euros) y comisiones por valor de 5,8 millones de libras (6,4 millones de euros).

Según el portavoz de la comisión presupuestaria del Parlamento, Edward Leigh, el informe del tribunal atiza “la sospecha de que los bancos salvados se han llenado los bolsillos con el dinero del Estado”.

Extraído de Deutsche Welle.

~ por LaBanderaNegra en diciembre 5, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: