El 41% de los españoles a favor de la retirada de Afganistán

Sólo un 5% de españoles enviaría más tropas a Kabul

Sólo el 5% de los ciudadanos españoles apoya aumentar el contingente militar en Afganistán y un 41% apuesta por retirar las tropas del país, según el último barómetro del Real Instituto Elcano. El estudio, basado en una muestra de 1.200 personas, revela la división de opiniones en la sociedad, ya que frente a quienes piden la retirada, un 14% apuesta por reducir el tamaño del contingente y hasta un 33% cree conveniente mantenerlo.

El investigador principal de Imagen Exterior de España y de Opinión Pública del Instituto, Javier Noya, hizo hincapié en la presentación del sondeo en que se realizó hace un mes.

A su juicio, el bajo porcentaje que apoya realizar un nuevo envío de tropas podría variar ahora, una vez que Estados Unidos y la OTAN han pedido formalmente incrementar el esfuerzo.


Opciones de Defensa

El Ministerio de Defensa mantiene abiertas varias opciones para reforzar la misión en Afganistán, pero aún no hay nada concreto sobre el aumento de las tropas, según fuentes del departamento que dirige Carme Chacón.

El Gobierno decidirá su aportación a Afganistán tras escuchar a los aliados en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra hasta hoy en Bruselas, según las fuentes.

Probablemente la decisión se tome a partir del próximo lunes, después de la Conferencia de generación de fuerzas en el cuartel general de la OTAN en Europa los militares de los países de la Alianza y de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán.

Por otra parte, fuentes militares afirmaron que las Fuerzas Armadas están preparadas para atender de forma inmediata un aumento de efectivos .

A. A. M.

Extraído de El Correo Gallego.

~ por LaBanderaNegra en diciembre 4, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: