Sólo un 12,5 por ciento de ucranianos apoyan ingreso en la OTAN

Un 12,5 por ciento de ucranianos apoyan el ingreso en la OTAN frente a un 33,9 por ciento que está favor de la entrada en el Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar pos-soviética.

Según la encuesta realizada por la compañía Sistema Proyecto Ucraniano, un 40,1 por ciento de los entrevistados considera que la OTSC, liderada por Rusia, es la mejor organización de seguridad para Ucrania, informaron las agencias ucranianas.

Estas cifras corroboran las que maneja el líder de la oposición ucraniana, Víctor Yanukóvich, y favorito a la victoria en las elecciones presidenciales de enero próximo.

El ex primer ministro Yanukóvich considera que “tras los comicios Ucrania debe restablecer inmediatamente las relaciones de confianza con su socio estratégico, Rusia”.

Según los sondeos, el líder opositor es el gran favorito a la victoria en los comicios presidenciales de enero con más de un 30 por ciento de la intención de voto, mientras el actual presidente, Víctor Yúschenko, no llega al 5 por ciento.

Yanukóvich y la formación que encabeza, el Partido de las Regiones, se han mostrado siempre contrarios al ingreso en la OTAN y abogaron por la pronta convocatoria de un referéndum para zanjar el debate de una vez por todas.

En cambio, Yúschenko, en el poder desde 2005, defiende que el plebiscito sólo puede ser convocado cuando la OTAN invite formalmente a Ucrania a ingresar en la organización.

De poco ha valido que Yúschenko asegurara en varias ocasiones que el país no acogerá bases militares extranjeras -lo prohíbe expresamente la Constitución del país-, ya que el respaldo popular al ingreso nunca ha superado el 20 por ciento.

El nuevo secretario general aliado, Anders Rasmussen, aseguró recientemente que ambos países no están preparados para entrar en la OTAN, a lo que se opone terminantemente Rusia.

Ucrania, el único país, aliado o no, que participa en las siete misiones de la Alianza en el mundo, en especial en Irak, Afganistán y Kosovo, acoge actualmente una base naval rusa en la península de Crimea.

Extraído de ADN.

~ por LaBanderaNegra en noviembre 27, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: