La banca europea sólo ha reconocido el 40% de sus pérdidas

La banca europea sólo ha reconocido o saneado el 40 por ciento de sus pérdidas, en el mismo periodo en el que el sistema financiero en Estados Unidos ha sacado a la luz un 60% de las suyas, según aseguró hoy Ramón Guzmán, director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, durante una mesa redonda en unas jornadas de la Abogacía General del Estado sobre regulación, Guzmán advirtió de que esos porcentajes podrían estar condicionados por las diferentes normas de contabilidad que existen “a un lado y otro del Atlántico”.

Esto, advirtió, constituye un “problema muy serio”, por lo que sugirió que se tenga también en cuenta a la hora de promover nuevas iniciativas de regulación y supervisión.


Aunque, advirtió de que algunas de las medidas que se cuestionan actualmente, como la conveniencia de aumentar los requisitos de capital de las entidades, son de “eficacia incierta” hasta que no llegue otra crisis financiera.

Por ello, abogó por analizar el coste y el beneficio que tiene cada medida e intentar buscar el máximo equilibrio entre ellas, en alusión a que el alto capital que se podría exigir a ciertas entidades exclusivamente por su tamaño -y no necesariamente por sus riesgos- podría dificultar la financiación a la economía real.

En este sentido, el director general de auditoría del Banco Santander, Juan Guitard, quien también intervino en el acto, consideró que el crédito tardará en restablecerse, principalmente porque el exceso de endeudamiento de años anteriores “cuesta digerirlo” y además, reconoció, porque “ahora” las entidades son “más rigurosas” a la hora de prestar dinero.

En cuanto a las iniciativas de supervisión, Guitard subrayó que tienen que ser globales, al igual que lo ha sido la crisis, y destacó la labor tanto desde la Unión Europea como desde el G-20.

En línea con las declaraciones recientes del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, insistió en que el tamaño de las entidades no es lo más relevante sino los riesgos.

Ser más exigentes únicamente con las grandes entidades no evitará que “los que menos cumplen” -en alusión a instituciones de menor dimensión- puedan seguir originando problemas en el futuro, explicó.

Guitard también subrayó que el Banco Santander no ha titulizado “basura y la ha mandando al mercado”, sino que sólo ha convertido en títulos negociables “activos buenos”.

Extraído de Terra Colombia.

~ por LaBanderaNegra en noviembre 25, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: