La presidencia de la UE obligará a España a reconocer Kosovo “a largo plazo”

El director de la oficina en Madrid del Consejo Europeo sobre Relaciones Exteriores, José Ignacio Torreblanca, considera que la Presidencia de la Unión Europea no obligará a España, “técnicamente”, a reconocer la independencia de Kosovo, ya que ésta es “una prerrogativa individual de cada Estado miembro”, pero estima que, políticamente y a “largo plazo”, el Gobierno español deberá hacerlo, ya que Serbia y Kosovo acabarán por integrarse en la UE y el “marco de convivencia europea” contribuirá a solucionar el conflicto.

“España puede desempeñar la Presidencia europea sin este reconocimiento desde el punto de vista técnico”, ya que “el reconocimiento es una prerrogativa individual de cada Estado miembro y la Unión Europea, como tal, no es la que reconoce o deja de reconocer a Kosovo”, afirmó Torreblanca en declaraciones a Radio Nacional de España.

No obstante, “desde el punto de vista político, quizá sea algo más difícil representar a todos los demás socios cuando es minoritario en ese ámbito, en esa posición”, advirtió.


En este sentido, Torreblanca, profesor del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UNED indicó que “inevitablemente, a largo plazo tendrá que hacerlo, también España fue el único país en reconocer a Israel en el ámbito de la Unión Europea”, explicó “Habrá un momento en que los hechos serán tan consumados” que lo hagan inevitable, prosiguió.

Aparte, “lo que esperamos, y en eso también el Gobierno español está convencido, es que tanto Serbia como Kosovo tienen un horizonte europeo”, explicó. “En algún momento esos dos países, de forma separada, se integrarán conjuntamente en la Unión Europa” y, en ese caso, es de esperar que “el marco de convivencia europea sea suficiente para forzar la solución de ese conflicto”, agregó.

Extraído de Libertad Digital.

~ por LaBanderaNegra en noviembre 23, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: