Entrevista a la activista saharaui Aminetu Haidar

´No me fío de los gobiernos´

-¿Cómo se convirtió usted en activista? ¿Tuvo lugar por algún motivo concreto o simplemente surgió sin que casi usted se diera cuenta?

– En 1987 las autoridades marroquíes me encerraron, como una más de los miles de saharauis desaparecidos. Durante cuatro años permanecí en una mazmorra. Decidí, junto con otros grupos de personas que logramos sobrevivir a las mazmorras, dar a conocer las violaciones cometidas por Marruecos contra los saharauis y para reivindicar la liberación inmediata de los desaparecidos. Claro, esto no era fácil. Esto me ocasionó muchos problemas: interrogatorios, amenazas de muerte… Pero el hecho es que fue a mediados de los noventa cuando todo este movimiento tomó cuerpo.


– ¿Ha flaqueado en alguna ocasión en estos años de lucha? ¿Ha llegado a pensar que no ha merecido la pena tanto sufrimiento como, según denuncia, le han causado las autoridades marroquíes y esto la ha llevado a pensar en dejarlo, aunque fuera por su familia?

– Nunca [lo ha dicho sin que medie apenas una centésima entre el final de la pregunta y su respuesta, con absoluta firmeza y clavando los ojos en el entrevistador]. Jamás he flaqueado en mi cometido. Al contrario: cuando más aumenta la represión en contra de los saharauis más me convenzo de la necesidad de defender sus derechos como pueblo.

– Usted es madre. La mayor parte de las personas de cualquier lugar del mundo en su situación optaría por una actitud que le ahorrara problemas a usted y a su familia…

– Es cierto. Para una madre es muy duro. Pero yo no estoy defendiendo solamente a mis dos hijos. Estoy defendiendo los derechos de los niños que no han visto a sus padres, que han muerto en las prisiones o están en los campamentos de refugiados. Como madre veo que hay otras muchas madres que han sido privadas de sus hijos. Esto es lo que me impulsa a no ser egoísta. No defiendo un derecho individual, sino colectivo.

– Tiene 42 años. Era una niña cuando murió Franco y se produjo la retirada española del Sahara Occidental y el tripartito que supuso la ocupación de este territorio por Marruecos y Mauritania tras el pacto tripartido de los Acuerdos de Madrid. Pero, ¿qué recuerda de aquel periodo que cambió la historia de su pueblo?

– Recuerdo que cuando comenzó la Marcha Verde por parte de Marruecos yo estaba en Tan Tan. Tengo en el recuerdo la imagen de los camiones que pasaban llenos de marroquíes pero no entendía el porqué. También se quedó grabada en mi memoria una niña española de mi misma edad que vivía en el mismo barrio que yo y se llamaba Maite. Cuando las dos tuvimos que dejar el Sahara a finales de 1976 fue dura la separación. Las dos empezamos a llorar sin consuelo, abrazadas.

– Se define usted como pacifista. Pero, ¿cree que es posible una vuelta a las armas por parte del Frente Polisario?

– En cualquier caso, eso es algo que tendrá que decidir el representante único del pueblo saharaui que es el Frente Polisario. Yo sólo soy una activista en defensa de los derechos humanos y defiendo la lucha pacífica y espero que la guerra no tenga lugar y que no provoque más sufrimientos a los pueblos marroquí y saharaui. Yo respeto mucho al pueblo marroquí, no tengo ninguna problema con él. Mi pueblo no se siente en absoluto enemigo del pueblo marroquí. Nuestros problemas es con el Gobierno de Marruecos. De hecho, creo que el pueblo de Marruecos, como el saharaui, es otra víctima de su gobierno.

– ¿Tiene la sensación de que las potencias implicadas de una manera más directa en el conflicto del Sahara no presionan lo suficiente para poner fin a represión al pueblo saharaui que, según su denuncia, tiene lugar constantemente?

– Los que le hacen el juego a Marruecos y que suba la represión son Francia y España.

– ¿Y cómo y por qué harían esto estas dos naciones que usted cita?

– La respuesta la tendrán los gobiernos español y francés. Lo cierto es que colaboran por su silencio y por no criticar la actuación marroquí sobre los derechos humanos. Francia, además, está en contra de introducir párrafos relacionados con la defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental en las resoluciones de la ONU. Siempre en los informes de la ONU hablan de las violaciones de los derechos humanos del pueblo saharaui, pero cuando llegan al Consejo de Seguridad, Francia ejerce su derecho al veto para no incluir estos párrafos.

– Usted ha visto mucho sufrimiento. Usted misma ha denunciado ser víctima de torturas, palizas y vejaciones. Se la ha visto en imágenes con el rostro ensangrentado. ¿Confía Aminatu Haidar en el ser humano todavía?

– [Mueve la cabeza de lado a lado antes de responder]. No perderé la confianza en el ser humano. Mi desconfianza está en algunos gobiernos, pero no en la humanidad.

Gregorio Cabrera

Extraído de La Provincia.

~ por LaBanderaNegra en noviembre 22, 2009.

6 comentarios to “Entrevista a la activista saharaui Aminetu Haidar”

  1. Carta abierta a Aminetu Haidar para apoyarla en su lucha.

    Léela, fírmala.

    Esta carta estará expuesta en la web mientras dure la situación de Aminetu y se le enviará periodicamente con las firmas recogidas

    Hola Aminetu,

    No nos conoces, no somos cínicos políticos traidores, nuestra fuerza es la de nuestros argumentos, nunca la fuerza de unos votos obtenidos con falsas promesas para terminar poniéndolos al servicio de sátrapas, dictadores, torturadores y carceleros. Tampoco somos artistas, ni salimos en la tele, ni en periódicos, ni revistas. Somos gente anónima, ciudadanos del mundo.

    Queremos, Aminetu, que no te sientas sola en tu lucha, nuestra lucha; que sepas que estamos a tu lado, que nuestro corazón está contigo, que no te olvidamos y que seguiremos día a día gritando y luchando por tu libertad y la de tu pueblo, el Pueblo Saharaui.

    Queremos, Aminetu, que seas tratada con dignidad, que no se violen tus derechos, que puedas volver con tu familia, con tus hijos, con tu gente, a tu país, el Sáhara Occidental.

    Queremos, Aminetu, que sepas que los moratinos, los zapatero, los arístegui, los montilla, los saavedra,… y sus gobiernos no nos representan, que no representan el sentir de la ciudadanía, que se han echado en las manos de la monarquía marroquí en contra de nuestra voluntad.

    Aminetu… estamos contigo, a tu lado, sentimos contigo, lloramos contigo, señalamos contigo a los traidores, a los que se esconden, a los cobardes y a los que se tapan los ojos… Si te fallan las fuerzas estira tu brazo, tienta alrededor con tu mano y allí estaremos nosotros, justo a tu lado. Coge nuestro brazo y apóyate en él.

    Un abrazo, Aminetu; te queremos

    FIRMAD Y COLABORAD !!

    http://www.saharalibre.es/modules.php?name=ePetitions&op=more_info&ePetitionId=3

  2. jeje yo la apoyo y no porque creo de q ella forma parte del polisario por eso yo no la apoyo y ademas creo q tbn ay q ver las verdaderas torturas q ace el polisario marruecos solo defiende a su pueblo de esta gente como ella forma parte del polisario por eso fue detenida na mas es una mas !!!

  3. ahora me entero que Haidar tiene las manos manchadas de sangre y que el tirano monarca defiende a su pueblo. todavia no estamos a 28, no es momento de contar mentiras tralara.

  4. TODOS CON AMINATU! DIGNIDAD Y VALENTIA!
    todosconaminetu.blogspot.com/

    BOICOT AL OPRESOR MARROQUI AHORA Y SIEMPRE!
    http://boicotmarruecos.wordpress.com/

  5. AMINETU HAIDAR, DEBE SER TRATADA CON DIGNIDAD Y RESPETO. POR LO TANTO EL SER OIDA Y ATENDIDA ES UN DERECHO DE TODO CIUDADANO UNIVERSAL. DEBEMOS RECORDAR A LOS “CIUDADANOS” QUE HEMOS CRECIDO EN DEMOCRACIA Y EN LA COMODIDAD TECNOLOGICA QUE ES MUY FACIL SER CRITICOS E INJUSTOS….. AFRICA ES UN CONTINENTE QUE VIVE EN EL PASADO, OLVIDADO POR EL RESTO DEL MUNDO…..

  6. Entre España y Marruecos la están matando,la ven morir como ven morir al pueblo saharaui sin mover ni un solo dedo.Ni Rabat ni MAdrid pueden tener la conciencia tranquila.Son décadas de abandono español y despotismo marroquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: