En medio de aguda crisis, Rumanía elige presidente

Más de 18 millones de rumanos tienen cita mañana en las urnas para elegir un nuevo presidente en este país centroeuropeo, sumido hoy en una aguda crisis política y económica.

Los electores decidirán entre la continuidad del actual presidente Traian Basescu o la elección de un nuevo jefe de Estado que deberá lidiar con una recesión que ronda el ocho por ciento en 2009.

Sondeos previos dieron como favorito en los comicios al líder del Partido Socialdemócrata, Mircea Geoana, quien podría imponerse en la primera vuelta con 32 por ciento de los votos.


Las encuestas aseguraron a Basescu un 31 por ciento de las boletas, seguido por el liberal Crin Antonescu, con un 18 por ciento que no le garantiza pasar a la segunda vuelta, prevista para el 22 de diciembre.

Rumanía se encuentra sin gobierno desde mediados de octubre tras la destitución del primer ministro Emil Boc, debido a una moción de censura presentada en el Parlamento.

Quien gane en las presidenciales tiene ante sí el reto de designar un candidato a primer ministro que satisfaga a la mayoría en el Parlamento o en su defecto tendrá que convocar a elecciones anticipadas.

Recibirá a un país marcado por la desilusión de sus más de 22 millones de habitantes que padecen un nivel de desempleo por encima de un siete por ciento, el doble de lo registrado en igual período de 2008.

Según analistas, la decepción ha ganado terreno entre la población rumana que sólo vislumbra en estas elecciones una lucha de poder en la cual la influencia y el dinero de los contendientes llevan la voz cantante.

Extraído de Prensa Latina.

~ por LaBanderaNegra en noviembre 21, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: