Cárceles secretas de la CIA en Europa

El escándalo en torno a las cárceles secretas de la CIA en Europa no mengua. Pese a los esfuerzos del Presidente Barack Obama de poner punto final a esta cuestión delicada.

Ahora lo secreto salió a la luz pública en Lituania. Los periodistas norteamericanos del canal de TV ABC revelaron hace poco la ubicación de una de tales cárceles a 20 km de Vilnius. Según informa el canal de TV, la prisión secreta de la CIA apareció en el país en 2004 y estuvo instalada en el edificio de la escuela de hípica. Estos datos fueron confirmados a los periodistas por un ex colaborador de la CIA y por un funcionario lituano. Según ellos, en la escuela, en picadillo cubierto fueron instaladas celdas y locales de interrogatorio con paredes de hormigón armado. Allí a los presos se les privaba de comida y de sueño, se les torturaba con frío y calor y se les aplicaban otras torturas. El Gobierno lituano accedió a montar este centro de la CIA en su tierra para manifestar así su lealtad a EEUU.


La cárcel existió apenas un año y fue cerrada después de que en 2005 en los medios de información del mundo aparecieron comunicados sobre el programa de la CIA sobre cárceles secretas sembradas por el mundo entero, en particular en 10 países de Europa Oriental. En el momento de clausura de la “Gestapo” lituana se encontraban 8 personas sospechosas de conexiones con el terrorismo mundial.

En 2006 el representante del Parlamento Europeo Claudio Fava publicó un informe, en el que comunicaba que la dirección de la UE estaba enterada de la existencia de la actividad ilícita de la CIA.

En abril de 2009 la CIA declaró que cesaba el uso de cárceles extranjeras alegando el decreto del Presidente Barack Obama sobre su clausura. Pero la prisión de Guantánamo, en Cuba, que se prometía cerrar en enero de 2010, sigue funcionando. No está excluido que el mundo se entere de otras cárceles desconocidas hasta la fecha, dice con seguridad el representante plenipotenciario de la Cámara de Abogados de la UE en Rusia Alexander Treschev:

Seguramente que estos escándalos continuarán, porque los presidentes de EEUU siempre están enterados de ciertas operaciones secretas de la CIA. Vemos que en Lituania la cárcel fue enmascarada como un conjunto de hípica. ¿Contradice esto las normas del Derecho internacional? Sí, sin la menor duda. Se trata no solo de las cárceles donde se mantiene encerradas ilegalmente, a personas, sino donde se les tortura. Es una violación incondicional de las normas de la democracia y de los derechos humanos, sobre las que gustan tanto de desbarrar los funcionarios internacionales.

Extraído de La Voz de Rusia.

~ por LaBanderaNegra en noviembre 19, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: