OTAN pierde respaldo debido al incremento en las bajas en Afganistán

El incremento de las bajas en los efectivos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, marca hoy el débil respaldo a la invasión entre los países miembros de la alianza, según medios internacionales.

Este martes el secretario general de la (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, declaró que la misión de la alianza en Afganistán ganará un nuevo impulso a corto plazo.

Al tiempo que afirmó su confianza en que su agrupación pueda comenzar a transferir más responsabilidad en cuestiones de seguridad a las fuerzas afganas en el 2010.


Rasmussen enfatizó en un intento por buscar apoyo a la fallida estrategia actual de ocupación del país centroasiático, la existencia de preocupaciones en las sociedades, ‘pero la gente debería tener la seguridad de que pronto se conseguirá un nuevo impulso’.

Buscar más aportes de los gobiernos para destinarlos a recursos bélicos y tropas con la supuesta intensión de controlar la resistencia afgana, fue el motivo de la participación de Rasmussen, ante la Asamblea Parlamentaria que efectúa la OTAN, celebrada en la ciudad escoses de Edimburgo.

Entre tanto es evidente un cambio de posición del Reino Unido, que empieza a fijar una fecha para la retirada de sus tropas desplegadas en Afganistán, adelantó en Londres el primer ministro británico, Gordon Brown, quien abogó también por incrementarlas para aumentar el control y en enero del 2010 convocar a la OTAN para debatir el plan de la retirada.

La cumbre de las Naciones Unidas solicitada por Londres para el venidero año podría ser el encuentro perfecto para establecer la fecha de regreso de las tropas, aseguró el premier, según el diario londinense The Guardian.

Sin embargo, hay evidentes contradicciones entre estos criterios y los de la jefatura de la OTAN, pues Rasmussen considera que una retirada precipitada permitiría el retorno al poder de las fuerzas del Talibán y Al Qaeda, y alertó que ello permitiría una base para lanzar una Yihad mundial (guerra santa islámica).

En la actualidad, unos 108 mil soldados componen las fuerzas invasoras multinacionales, de ellos, 68 mil estadounidenses, cuya cifra analiza actualmente la Casa Blanca para pronunciarse sobre un incremento de entre 10 y 40 mil efectivos, reseño una nota Prensa Latina.

Extraído de ABN.

~ por LaBanderaNegra en noviembre 18, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: