Modus Operandi de la desinformación

El martes 10 de noviembre, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur anunció que una patrulla norcoreana había cruzado la línea fronteriza marítima en el Mar Amarillo (o Mar Occidental) lo que provocó que un buque de la Marina de Corea del Sur realizara “disparos de advertencia” a los que respondieron los norcoreanos. Según la agencia noticiosa surcoreana Yonhap, el patrullero de Pyongyang “aparentemente sufrió daños”, aunque no se informó de víctimas.

La frontera marítima en aguas del Mar Occidental es una zona altamente conflictiva donde se han librado enfrentamientos con numerosas bajas entre buques de las dos Coreas. Pyongyang rechaza la controvertida Línea del Límite del Norte (NLL), impuesta al final de la Guerra de Corea (1950-1953) por las tropas de la ONU lideradas por EEUU.

Este incidente agregó significación a una reciente denuncia por desinformación maliciosa formulada por el destacado pacifista y escritor estadounidense Bruce K. Gagnon, coordinador de la “Red global contra las armas y el poder nuclear en el espacio”.


Se trata de un suceso que, sin ser excepcional ni novedoso, resalta la sistemática manipulación que caracteriza al modus operandi de la gran prensa corporativa.

Relataba Gagnon que el diario The Washington Post de la capital estadounidense había publicado el 13 de octubre de 2009 un artículo titulado “Disparó Corea del Norte cinco misiles”, referido al hecho cierto de que esa nación asiática lanzó tal cantidad de misiles de corto alcance tras lo cual declaró una prohibición de la navegación en aguas frente a sus costas orientales y occidentales, sin mencionar en lo absoluto las motivaciones que había tenido Pyongyang para adoptar esas medidas.

“Lo que fue convenientemente excluido de la noticia es que Estados Unidos y los militares surcoreanos acababan de iniciar grandes maniobras militares conjuntas en el Mar Occidental (o Amarillo), situado entre Corea y China, que tendrían lugar del 13 al 16 de octubre y que incluirían la participación del grupo de combate del portaviones USS George Washington. Corea del Norte temía que Estados Unidos y Corea del Sur (que ahora construye misiles de largo alcance capaces de alcanzar en profundidad el territorio de Corea del Norte) planearan utilizar la circunstancia para lanzar un ataque sorpresivo contra ellos”, observa Gagnon.

“Después de todo, -añade- ellos conocen de los ataques de EEUU contra Iraq y Afganistán, y escuchan el entrechoque de los sables de guerra que Estados Unidos blande contra Irán. Corea del Norte no puede descuidarse ante la ocurrencia de estos grandes ejercicios militares. Cuando tienen lugar, ellos dejan todo lo que estén haciendo y se preparan para la defensa de su país. Es esa una razón por la que su economía presenta tantos problemas.”

“Por eso, como medida preventiva, ellos dispararon al mar, sin intención ofensiva, los 5 misiles de corto alcance, a fin de advertir (al eventual atacante) que ellos estaban alertas”, dice Gagnon.

El Washington Post había escrito que, “la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, reaccionando ante los informes sobre el lanzamiento de los misiles, declaró que Estados Unidos y sus aliados están tratando de demostrar a Corea del Norte que la comunidad internacional no aceptará la continuidad de su programa nuclear”.

Ironiza Gagnon que “Estados Unidos finge sorpresa por este comportamiento extravagante e inesperado de la ‘inestable’ Corea del Norte y utiliza el incidente como pretexto para recordar al mundo que los buenos americanos están trabajando fuertemente para detener el programa nuclear de Corea del Norte. Estados Unidos, en otras palabras, es apenas un ingenuo observador. El tío bueno sólo sacude la cabeza, consternado, ante la conducta de aquellos norcoreanos tan extravagantes”.

El objetivo de la inocente información –dice- es hacer que en la mente del lector norteamericano y en las de los de otros lugares del mundo bajo influencia de los medios corporativos que controla Washington quede sólo la idea de que los maniáticos norcoreanos, una vez más, han disparado misiles contra objetivos fantasmas.

Relata Gagnon que, habiendo tenido acceso al cúmulo de informaciones omitidas, pudo constatar de qué manera Estados Unidos y el Washington Post engañaban al público, incluso a la mayor parte de los congresistas de Estados Unidos, que ignoraba el grave peligro que significaban esos ejercicios que llevaban a cabo su país y Surcorea frente a las costas de Corea Democrática y de China, algo que la noticia sobre los cinco misiles pasó por alto.

Grupos de pacifistas en Corea del Sur, identificados con el intríngulis del asunto, se manifestaron en protesta durante los días de las maniobras conjuntas, sin que ello fuera reportado por los medios en Corea del Sur ni, mucho menos, por el Washington Post.

Gagnon considera que se trata de un revelador ejemplo de la forma en que se estigmatiza a Norcorea desde la Guerra de Corea. “La práctica es la misma que se ha usado contra Cuba durante muchos años, contra Irak, y en la actualidad contra Irán, Afganistán y Pakistán. Es el modus operandi de Estados Unidos”.

Manuel E. Yepe

Extraído de Argenpress.

~ por LaBanderaNegra en noviembre 18, 2009.

6 comentarios to “Modus Operandi de la desinformación”

  1. Hablando de desinformación:
    http://www.kaosenlared.net/noticia/gustavo-bueno-nazbol-pasando-todo-arrastran-discipulos-2

  2. Mi respuesta a ese comentario:
    http://3via.eu/2009/11/19/analisis-del-tratado-de-lisboa-politica-exterior-articulo-22-capitulo-1-titulo-v/#comment-996

  3. Que conste en acta que estoy tremedamente ofendido porque no se haya mencionado el blog EPN en dicho artículo 😉 Y más ahora que hay entradas nuevas sobre los Strasser, Sorel y Thiriart en polaco, español e inglés.
    Salve.

  4. Se acercaba el 20-N y el antifascismo paraestatal necesitaba darle marcha al cuerpo. Si antes invertían su tiempo (siempre sobre estas fechas) en analizar la infiltración del fascismo en la sociedad, ahora se ha pasado a elucubrar sobre la infiltración del “nazbolismo” en la izquierda de internet. Que nadie se pierda la evolución cómico-marginal del asunto.

    Ejemplo de sinrazón y sectarismo puro y duro, al leerlo a uno le vienen a la mente varias imágenes: por su hostilidad la metafórica de aquel doberman empleado en campaña electoral hará 10-15 años, por su raciocinio la de aquellos hooligans expulsados de un plató de televisión, por su seriedad la de cualquier semanario sensacionalista, por su tono inquisitorial la de aquellos juicios a actores y directores comunistas de Hollywood, por su marginalidad (tronchante) la de aquella escena del “Disidente” de los Monty Python y por su función última cualquiera de aquel documental sobre la Red Gladio.

    Cabe destacar que no se ha recibido ni un solo comentario ofensivo, puede que en ese portal tengan más sentido común los propios lectores que sus responsables al permitir la publicación del citado relato novelístico.

    Poco más que añadir, gracias por afianzar con sus delirios los posicionamientos de la administración de la bitácora y gracias por el vistazo tan exhaustivo (aunque no haya entendido nada), ojalá todos los lectores se tomaran el mismo tiempo.

  5. los mismos q dan x buenos las conexiones via enlaces en un blog serán los primeros en negar las conexiones ETA-Izqierda Aberchale por “poco sólidas” jajajaja
    Q gentuza mas triste x Diosss

  6. tan estupidos y anclados en el pasado son los antifascistas como los anticomunistas, que basan todo su discurso en satanizar al rival que para mayor ridiculo resulta que es inexistente a dia de hoy. ni comunismo ni fascismo se hallan en la politica, es todo neoliberalismo escorado a un lado u otro. es que ni corea del norte ni china se pueden denominar comunistas y de cuba ya ni hablamos. no se dan cuenta estos odiadores que el enemigo es el sistema y el orden internacional en manos del capitalismo yanquisionista. no se molestan en combatir la injusticia, estan presos de su obsesion y necesitan encontrar fascistas por donde sea. todo antes que encarar al enemigo y hacerle frente. no, ellos siguen mirando detras y a los lados como perros paranoicos.
    tristes antifascistas reaccionarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: